Presidente de Ecuador ratifica apoyo a Quito durante sesión por fundación

El Nuevo Diario

Quito, 6 dic (EFE).- El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, participó hoy en la sesión solemne por la conmemoración de los 483 años de la fundación española de la capital, Quito, en la que insistió en el apoyo de su Gobierno a obras para la ciudad, especialmente la construcción de la primera línea del metro.

En la sesión, celebrada en el Teatro Sucre, en el casco colonial de la urbe, el alcalde de la ciudad, Mauricio Rodas, agradeció al mandatario y también le ofreció todo su apoyo en asuntos de interés del país.

Ambos destacaron al sistema de transporte del metro como la obra más importante de la ciudad, que recorrerá la urbe de norte a sur y que debe comenzar a operar en el segundo semestre de 2019.

Con la presencia de autoridades del Estado, del Municipio, y de representaciones internacionales, la sesión solemne del Ayuntamiento marcó el cierre de las festividades por la fundación española de la ciudad.

El presidente Moreno aprovechó la ceremonia y en su discurso llamó a los ciudadanos a votar Sí en la consulta popular que se desarrollará el próximo 4 de febrero y con la que impulsa reformas en asuntos como la reelección indefinida, la ley de plusvalía, la minería, la naturaleza y el abuso sexual a menores, entre otros.

Durante la ceremonia se entregaron condecoraciones a personalidades destacadas, entre ellas al exsecretario general de Naciones Unidas Ban Ki Moon, recibida de manos de Moreno por un representante de la Embajada de Corea del Sur en Quito.

Las fiestas de fundación de la capital comenzaron el pasado 23 de noviembre con la elección de la nueva reina de belleza que recayó en la joven Ana Carvajal.

A día seguido se realizó un pregón de apertura oficial de las fiestas en la céntrica plaza de Santo Domingo, en la que actuaron artistas nacionales.

Durante el periodo de fiestas también se presentaron varios artistas internacionales como el cantante colombiano Juanes, el reguetonero venezolano Nacho y la española Ana Torroja.

Ayer, martes, Moreno y Rodas coincidieron también en la tradicional celebración de la “serenata quiteña”, en la que el alcalde invitó en persona al presidente del país a los festejos.

Esa celebración tuvo lugar en la Plaza de la Independencia, frente al Palacio de Gobierno.

Además, durante el periodo de fiestas se presentaron en diferentes sectores de la ciudad varios grupos de artistas nacionales y extranjeros, pero también se efectuaron corridas de toros a la usanza portuguesa, sin la muerte del toro en el ruedo, funciones de teatro, competencia de coches de madera y otros juegos tradicionales.

Sin embargo, un alud ocurrido anoche en el sector de El Troje, donde se ubica una escombrera, en el sur de Quito, empañó la fiesta, ya que se informó de la desaparición de un trabajador.

Personal del cuerpo de Bomberos de Quito efectúa labores de búsqueda en el lugar, donde también se registró un corrimiento de tierras que afectó al vecino Parque Metropolitano del Sur.

Según un reporte del Municipio, unos 100.000 metros cúbicos de tierra se deslizaron a lo largo del Parque Metropolitano del Sur y afectó a un tramo del canal del río Pita, del que se abastece de agua potable a varios sectores de la ciudad.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del Municipio de Quito precisó que los daños en el sistema de agua potable afecta a unas 600.000 personas que se nutren del líquido captado en la zona del corrimiento.

El COE informó además de la suspensión de las clases entre mañana jueves y el viernes en un amplia zona del centro y sur de la ciudad y precisó que ha desplazado una gran cantidad de personal y maquinaria para efectuar la limpieza en la zona del alud.

“Los quiteños deben saber que estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios” para superar la emergencia, afirmó el alcalde Rodas. EFE