Presidente de Ecuador reemplaza a secretario de Comunicación, Alex Mora

World News en Español

Quito, 20 feb (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, reemplazó hoy en el cargo al secretario de Comunicación, Alex Mora, en lo que, según algunas fuentes oficiosas, podría ser un reajuste de su gobierno después de la consulta popular del 4 de febrero.

Moreno firmó hoy el decreto por el cual Mora cesa en sus funciones a apenas nueve meses desde su nombramiento y lo sustituye por Andrés Michelena, hasta ahora gerente de los Medios Públicos de Ecuador.

Según el decreto 318 hecho público hoy, Mora presentó su renuncia al cargo y el presidente la ha aceptado, y le agradece por el desempeño de sus funciones.

“Michelena tiene más de 20 años de experiencia en comunicación política, empresarial, periodismo, relaciones públicas, publicidad y marketing”, dice un comunicado difundido esta noche por la Secretaría de Comunicación (Secom).

Asesor de comunicación en los despachos de Secretarios y Ministros de Estado desde 2001 hasta 2007, el nuevo jefe de comunicación del Gobierno ecuatoriano ha ejercido también como colaborador de los medios de comunicación impresos Diario Hoy y El Universo.

Desde julio pasado se desempeñaba como gerente de los Medios Públicos, cargo desde el que afrontó una profunda reorganización de esas empresas de comunicación de propiedad estatal.

Fuentes próximas al gobierno dijeron a Efe que hacía ya tiempo que Moreno no estaba completamente satisfecho con el desempeño “operativo” de la conocida popularmente como “Secom”, y que Michelena es para él un hombre de confianza porque trabaja con el ahora presidente desde hace mucho tiempo.

Otras fuentes consultadas señalaron que la plana mayor de la Secretaría de Comunicación ya había presentado su renuncia esta mañana, al tratarse de funcionarios en cargos de confianza.

El cambio al frente de la Secom era objeto de rumores desde hace ya varias semanas, como lo es también la posibilidad de que Moreno reemplace en el cargo a varios ministros en un reajuste de su gobierno después del referendo del pasado día 4.

Con las siete preguntas que planteaba en esa consulta, Moreno aspiraba a obtener el apoyo del pueblo a su gestión en un momento en el que movimiento oficialista Alianza País se fracturaba entre un frente partidario suyo y otro del exmandatario Rafael Correa (2007-2017). EFE