miércoles, abril 21, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Presidente de Guatemala asciende a viceministro como su titular de Interior

Presidente de Guatemala asciende a viceministro como su titular de Interior

Guatemala, 19 nov (EFE).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, designó este jueves al abogado Gendri Rocael Reyes Mazariegos como ministro de Gobernación (Interior), en reemplazo de Oliverio García Rodas, quien renunció el pasado 3 de noviembre.

Reyes Mazariegos fue juramentado por Giammattei en la tarde de este jueves, igual que el nuevo viceministro de Seguridad, Carlos Enrique Franco Urzúa, según informó la presidencia guatemalteca mediante sus canales de comunicación.

El nuevo titular de la cartera de Gobernación se desempeñaba como viceministro de Seguridad desde enero de este año y cuenta con una licenciatura en Seguridad Pública de la Escuela de Carabineros de Chile, en Santiago, de acuerdo a presidencia.

El anterior ministro de Gobernación, Oliverio García Rodas, renunció el 3 de noviembre tras avalar un día antes el ingreso al país de la organización no gubernamental y proveedora de salud reproductiva y educación sexual Planned Parenthood, vetada posteriormente por el presidente Giammattei.

“La verdad es que a mí me sorprendió el que se hubiera autorizado a una ONG que tiene los antecedentes que tiene”, aseguró Giammattei en su momento tras la renuncia de García Rodas.

“Con sólo entrar a Planned Parenthood uno encuentra a qué se dedica y cuando uno busca a su historial encuentra historias de terror”, añadió el mandatario sobre el aval de su exministro, que le valió su salida de la cartera.

Planned Parenthood provee asistencia sobre diferentes métodos de planificación, entre ellos el aborto, con guías y asesorías al respecto.

La renuncia de García Rodas obedeció, según el gobernante, a la equivocación del Ministerio de Interior en aceptar la inscripción de la ONG, por lo que el exfuncionario decidió dar un paso al costado.

La cartera de Interior quedó desde el 3 de noviembre, de manera interina, al mando de la tercera viceministra Claudia Díaz, quien retomó este jueves su anterior cargo.

Reyes Mazariegos es el tercer ministro de Interior desde que tomó posesión Giammattei el pasado 14 de enero por un período de cuatro años hasta 2024. Le antecedieron en el puesto García Rodas y Édgar Godoy.

Durante los diez meses del Gobierno de Giammattei han sido removidos los ministros de Interior en dos ocasiones, además de los titulares de Salud, Trabajo y Agricultura, y más de una docena de viceministros.

Carlos Enrique Franco Urzúa, quien será el nuevo viceministro de Seguridad, es un “coronel retirado y aviador con historial en operaciones aéreas militares diurnas y nocturnas en vuelos de búsqueda, rescate y reconocimiento, y transporte aéreo de personalidades”, según el Gobierno de Giammattei.

Guatemala es uno de los quince países más violentos del planeta y sólo en la última década contabilizó 60.000 asesinatos, la mayoría perpetrados con arma de fuego, según datos de organismos internacionales. EFE