miércoles, septiembre 15, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Presidente de Guinea Bisáu nombra primer ministro tras disolver el Gobierno

Presidente de Guinea Bisáu nombra primer ministro tras disolver el Gobierno

Bisáu, 29 oct (EFE).- El presidente saliente de Guinea Bisáu, José Mário Vaz, nombró hoy como nuevo primer ministro a Faustino Fudut Imbali, tras disolver el Gobierno de este pequeño país de África occidental a última hora de este lunes.

Imbali, dirigente del Partido de Renovación Social (PRS, tercera fuerza del país), encabezará el nuevo Ejecutivo, según un decreto presidencial publicado este martes.

Con otro decreto presidencial, Vaz despidió este lunes por la noche al Gobierno del primer ministro Aristides Gomes, apoyado en el Parlamento por una coalición de fuerzas encabezada por el Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC), ganador de las elecciones legislativas del pasado marzo.

El jefe del Estado había invitado hoy al primer partido de la oposición, el Movimiento para la Alternancia Democrática (MADEM-G15), así como a otras fuerzas políticas, a presentar una candidatura a primer ministro tras la disolución del Ejecutivo.

El vicecoordinador del MADEM-G15, Aristides Ocante da Silva, reveló que Vaz instó a su partido a presentar esa candidatura, como segunda fuerza política más grande en la Asamblea Popular Nacional.

Ocante da Silva aseguró que “ahora hay una nueva mayoría en el Parlamento”, al precisar que el MADEM-G15 (27 diputados) integra esa mayoría en un Parlamento de 102 escaños, en la que también figuran el PRS (21) y la Asamblea del Pueblo Unido-Partido Democrático de Guinea Bisáu (APU-PDGB, 5), que antes apoyaba a Gomes.

Sin embargo, la candidatura de Imbali fue la que se impuso finalmente.

Vaz, que opta a la reelección en los comicios presidenciales del próximo 24 de noviembre, arguyó al disolver el Gobierno de Gomes que la situación actual de la nación “se inscribe en una grave crisis política y pone en duda el funcionamiento normal de la República”.

Esa medida se tomó después de que Gomes denunciara el pasado día 21 en su página de Facebook un supuesto intento de golpe de Estado con el fin de evitar la celebración de los comicios presidenciales.

El pasado sábado, además, un manifestante falleció y varios resultaron heridos después de que la Policía impidiera a seguidores de la oposición llevar a cabo una protesta a favor del retraso de las elecciones del 24 de noviembre, con el fin de que se revise el registro de votantes para evitar el fraude.

El pasado junio, José Mário Vaz, que acabó el día 23 de ese mes su mandato de cinco años, estableció mediante un decreto presidencial el 24 de noviembre como fecha de las elecciones, tras reunirse con más de cuarenta formaciones políticas.

Vaz dio ese paso tras las elecciones legislativas del pasado 10 de marzo, en las que el oficialista PAIGC consiguió 47 de los 102 escaños parlamentarios.

Esos comicios suavizaron la crisis que vivía el país desde agosto de 2015, cuando el entonces primer ministro y líder del PAIGC, Domingos Simões Pereira, fue destituido por el presidente Vaz, elegido un año antes.

En las elecciones presidenciales del 24 de noviembre concurren un total de doce candidatos, entre ellos Vaz como independiente y el ex primer ministro Domingos Simões Pereira (2014-2015), apoyado por el PAIGC.

En caso de que ninguno alcance mayoría absoluta, está prevista una segunda vuelta de estos comicios entre los dos candidatos más votados el 29 de diciembre. EFE

A %d blogueros les gusta esto: