Presidente de Haití continuará mañana contactos para nombrar primer ministro

El Periodico

Puerto Príncipe, 4 ago (EFE).- El presidente de Haití, Jovenel Moise, continuará mañana con los contactos para la designación de un nuevo primer ministro, tras reunirse hoy con los presidentes de ambas Cámaras del Congreso Nacional para abordar esta cuestión.

El presidente de la Cámara de Diputados, Gary Bodeau, y el del Senado y de la Asamblea Nacional, Joseph Lambert, estuvieron reunidos con Moise durante cuatro horas tras las cuales decidieron proseguir mañana con el encuentro, según publicó el propio presidente en la red social Twitter.

“Después de cuatro horas de encuentro con los presidentes de ambas Cámaras del Parlamento, paramos las consultas. Se retomarán mañana a las 11 a.m.”, reza un mensaje en la cuenta de Moise.

También Bodeau indicó en la red social que “después de una sesión complicada de consultas con el presidente decidimos continuar mañana para dotar al país un primer ministro” y en similares términos se manifestó Lambert en su perfil, señalando que “desgraciadamente las discusiones de hoy no fueron fructíferas” y mañana continuarán.

Jack Guy Lafontant renunció al cargo de primer ministro el pasado 14 de julio como consecuencia la crisis desatada tras las violentas protestas surgidas del anuncio de un alza en el precio del combustible, que el Gobierno dejó sin efecto posteriormente por la presión social.

La dimisión se produjo durante una sesión de la Cámara de Diputados celebrada para decidir si se le retiraba el voto de confianza.

Desde ese momento, el presidente de la República ha venido realizando una serie de consultas con diversos sectores nacionales, entre ellos políticos y empresarios, así como con representantes de países y organismos extranjeros, de cara a la nominación de un nuevo primer ministro.

El pasado 6 de julio, el Gobierno anunció aumentos de entre un 37 % y un 50 % en los precios de los combustibles, lo que desató violentos disturbios callejeros, en los que varias personas murieron.

La situación obligó un día después al Gobierno a dejar sin efecto la medida, que fue producto de un acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que planteó la eliminación gradual de la subvención a estos productos.

La presión ciudadana, además, llevó al Gobierno a retirar del Parlamento (bicameral) el presupuesto general que envió días antes de los disturbios, como una manera de evitar nuevas protestas. EFE