viernes, septiembre 17, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Presidente de Honduras: altos cargos de EEUU admiran avances en seguridad

Presidente de Honduras: altos cargos de EEUU admiran avances en seguridad

Tegucigalpa, 20 dic (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo este viernes que altos funcionarios de Estados Unidos con los que se reunió ayer en Washington admiran los avances del país centroamericano en materia de seguridad.

En los actos de traspaso de mando de la nueva cúpula de las Fuerzas Armadas de Honduras, el gobernante señaló que altos funcionarios estadounidenses le manifestaron “la admiración que tienen por los avances en seguridad en el país”.

El nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto, general Tito Livio Moreno, recibió el bastón de mando de parte del saliente jefe, el mayor cargo militar en Honduras, general René Orlando Ponce, en una ceremonia celebrada en una unidad militar cercana a Tegucigalpa.

El gobernante destacó que la transformación de la Policía Nacional “no hubiese sido posible” sin la participación de la institución armada.

“Eso nos permite una habilitación extraordinaria que en los próximos días estarán viendo ustedes en términos de un apoyo a las Fuerzas Armadas sin precedentes a la economía nacional”, anunció.

NUEVOS RETOS

Hernández indicó que en 2020 Honduras enfrentará “nuevos retos”, pero “sin retroceder en las tareas de seguridad para luchar por la paz del pueblo hondureño”.

El gobernante se reunió ayer en Washington con el secretario en funciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), Chad Wolf, y el director general de la Corporación de Financiamiento del Desarrollo Internacional de Estados Unidos, Adam Boehler, entre otros altos funcionarios de EE.UU.

Hernández y Wolf dialogaron sobre las “alianzas entre Honduras y Estados Unidos en seguridad, migración irregular y la reciente iniciativa de desarrollo América Crece”.

Delegaciones de ambos países han venido trabajando en un plan que definirá el procedimiento para implementar el acuerdo migratorio de asilo firmado en septiembre pasado para atajar la migración irregular desde las naciones centroamericanas.

El plan de implementación inicial definirá los procedimientos para el traslado de personas, el número de cobijados por el acuerdo y otros detalles.

El pasado 25 de septiembre, Honduras firmó un acuerdo con EE.UU. que busca atajar la migración irregular desde Centroamérica y se suma a los alcanzados con El Salvador, cinco días antes, y Guatemala, el 26 de julio

En el encuentro “pude escuchar cómo se reconoce la reducción de homicidios y secuestros en el país”, enfatizó Hernández, quien agregó que en materia de seguridad los militares han contribuido a bajar en “un 50 por ciento los homicidios y en 90 por ciento los secuestros”.

“Adelante soldados, policías, fiscales y jueces, vamos por buen camino”, acotó el presidente hondureño. EFE

A %d blogueros les gusta esto: