Inicio > Noticias > Internacional > Presidente de Honduras felicita a Pedro Sánchez por ganar investidura

Presidente de Honduras felicita a Pedro Sánchez por ganar investidura

Tegucigalpa, 7 ene (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, felicitó este martes al jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, por haber ganado la investidura, luego de formar un mandato de coalición de izquierda.

“¡Enhorabuena! por nuestro amigo @sanchezcastejon, quien fue investido como presidente del Gobierno de España”, escribió Hernández en la red social Twitter.

En un segundo mensaje, el gobernante hondureño indicó: “En nombre de Honduras lo felicitamos y reafirmamos los lazos históricos de hermandad y cooperación que por años nos han unido”.

Honduras y España mantienen una estrecha relación diplomática y de cooperación en diversos campos.

Sánchez ganó la investidura luego de una difícil y reñida consolidación que mantuvo bloqueada políticamente a España.

Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), obtuvo para su investidura, en una apretada votación, 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones, en el Congreso de los Diputados luego de un segundo intento por obtener el cargo de presidente.

El líder del PSOE logró una colación para gobernar junto al partido Unidas Podemos, de Pablo Iglesias, quien se convierte en vicepresidente, quitando así la incertidumbre sobre el futuro político de España, que en los últimos meses ha sido protagonista de varios episodios en las relaciones con América Latina.

El gobernante hondureño se sumó a otros homólogos suyos de Latinoamérica que saludaron y felicitaron a Pedro Sánchez por su investidura como jefe del Gobierno español.

Sánchez confirmó los pronósticos y logró este martes una victoria por un mínimo margen de dos votos en el Congreso de los Diputados para encabezar un Ejecutivo de coalición izquierdista, lo que rompió el bloqueo político que vivía España desde abril.

Tras un debate de investidura muy tenso y agitado desde el pasado sábado, Sánchez fue investido hoy presidente en la segunda votación celebrada en el Congreso, para la que se requería únicamente una mayoría simple.

La victoria de Sánchez supone que España tendrá el primer gobierno de coalición de su historia reciente (el último fue durante la II República en la década de 1930), pero también el Ejecutivo más escorado a la izquierda y el que logró un apoyo más apretado en el Congreso. EFE

%d bloggers like this: