Presidente de Honduras instala Mesa Interinstitucional por la Transparencia

Tegucigalpa, 16 may (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, instaló hoy la Mesa Interinstitucional por la Transparencia, una nueva iniciativa contra la corrupción integrada por varias dependencias del Estado y otras no gubernamentales.

La Mesa Interinstitucional por la Transparencia la integran los titulares de los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), Procuraduría General de la República, Ministerio Público, Tribunal Superior de Cuentas, Instituto de Acceso a la Información Pública y Asociación de Municipios de Honduras.

Se suman el Sistema de Administración de Rentas, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, el Tribunal Supremo Electoral y el Colegio de Periodistas de Honduras.

Hernández indicó al instalar la mesa en Tegucigalpa que con la iniciativa se está demostrando que Honduras es “un país comprometido con la transparencia y en lucha permanente contra la corrupción”.

Además, se está haciendo efectivo el compromiso político e interinstitucional en el impulso de una mayor corresponsabilidad de todas las fuerzas sociales del país en la transformación cultural y ética de la sociedad.

También se está adquiriendo el compromiso de una lucha frontal, total y radical contra la corrupción, la impunidad y el abuso de la función pública en todas sus formas, según subraya un comunicado de la Presidencia del país.

“Hemos venido haciendo grandes esfuerzos por transparentar el país, desde ver las buenas prácticas hasta replicarlas en nuestro Estado, soy creyente de que el país tiene que cambiar”, recalcó.

El mandatario subrayo que “se tiene que cuidar en no destruir nuestra institucionalidad” y que “de lo que se trata es de proteger el bienestar de nuestra gente”.

“Con esta declaración asumimos el compromiso de implementar la Política Nacional de Transparencia, Integridad y Prevención a la Corrupción, que es la que nos permitirá consolidar un Estado Abierto, transparente, ágil, responsable y eficiente”, añadió.

La nueva iniciativa oficial se suma a otras instituciones como el Consejo Nacional Anticorrupción, el Ministerio Público y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA), que luchan contra la corruptela en el país centroamericano.

“Ahora es de avanzar más en los hechos que en las palabras”, expresó el gobernante, quien el 27 de enero inició su segundo mandato de cuatro años en el poder.

Señaló que pese a los obstáculos en la lucha contra la corrupción e impunidad y la inseguridad, “no hemos descansado en avanzar en esa ruta que trazamos, lo que nos permitió convertirnos en un Gobierno Abierto”.

“Nos adherimos a la iniciativa internacional de Alianza Gobierno Abierto, hemos sido muy exitosos en fortalecer los mecanismos de transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas e innovación tecnológica en la gestión gubernamental en favor de la ciudadanía”, acotó.

Hernández también destacó que en los últimos cuatro años su país ha “avanzado mucho más que en un siglo de historia” y “combatido el crimen organizado como nunca antes se había hecho”.

El titular del Ejecutivo pidió a los cooperantes internacionales que le ayuden a comunicar sobre las luchas que Honduras hace en transparencia y contra la corrupción e impunidad.

Además, recordó que el proceso de transformación de la Policía Nacional es reconocido a nivel internacional y destacó que al cerrar 2018 espera que la reducción de homicidios caiga a 30 o 32 por cada 100.000 habitantes, después de que hace seis años la cifra rondaba los 90 por cada 100.000.

“Al principio, en la lucha emprendida algunos no creían, incluso la comunidad internacional, pero hoy tenemos el reconocimiento de todos en el tema de lucha contra la criminalidad e impunidad”, dijo Hernández. EFE