Inicio > Noticias > Internacional > Presidente de Honduras llama a maestros y médicos a diálogo sin condiciones

Presidente de Honduras llama a maestros y médicos a diálogo sin condiciones

Tegucigalpa, 29 may (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, hizo este miércoles un llamamiento a maestros y médicos del sector público a un diálogo sin condiciones para construir “un gran pacto nacional” por el país después de más de dos semanas de protestas.

“Seguimos abiertos al diálogo, porque hablando se entiende la gente. Un diálogo de altura, transparente, público, sin condiciones, sigue siendo nuestra posición”, subrayó Hernández en una comparecencia en la Casa Presidencial.

Señaló que en el gran pacto nacional en salud y educación participarán médicos, maestros, estudiantes, padres de familia, enfermeras, personal técnico y el pueblo hondureño y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos como veedor.

El gobernante hondureño aseguró que los decretos relacionados con la transformación en las áreas de Salud y Educación no contempla la privatización de los servicios ni despidos masivos de empleados, como argumentan los médicos y los maestros.

Los médicos y los maestros exigen la derogación de los decretos por considerar, entre otras cosas, que incluye la privatización de la salud y la educación, y despidos masivos de personal, y para ello han convocado para mañana un “paro nacional”.

Sin embargo, Hernández aseguró que su Gobierno busca “una educación de calidad y un servicio de salud de primera. Hoy lo estamos reafirmando”.

“No existe y ni ha existido privatización, ni mucho menos despidos masivos, de lo que se trata es de construir un gran pacto nacional con los actores principales”, añadió.

El Gobierno, según Hernández, pretende crear un nuevo sistema de salud y educación, pero para ello es necesario sentarse a dialogar.

Dijo además que su Gobierno sigue buscando el espacio para propiciar “un diálogo de altura, sin condiciones, transparente” y reafirmó que la intención “ha sido siempre tener una educación pública y salud pública de calidad y gratuita”.

“Si es necesario dejar todo escrito, lo podemos hacer en la mesa y de construirlo como se debe”, enfatizó el gobernante, quien dijo que en las áreas de Educación y Salud “no estamos bien”.

“Estamos mal y hay mucho por hacer. Estos temas son más grandes que las individualidades que tenemos, más grandes que cualquier ideología y tendencia”, explicó.

Señaló que no puede dejar de ver “el sufrimiento en niños que van a la escuela y no los dejan entrar y de estudiantes que están en las aulas de clase y los sacan”.

“El alumno tiene el derecho de recibir clases. No hay ninguna justificación para negarle las clases a un estudiante”, subrayó Hernández, quien lamentó “el dolor” de los hondureños que asisten a los hospitales públicos y no recién atención médica.

Sin embargo, el gobernante hondureño aseguró que la mayoría de los maestros y médicos del sector público “están en sus labores”.

Los maestros y una facción de médicos mantienen paralizado desde hace más de dos semanas en gran medida las labores en escuelas y colegios públicos de las principales ciudades del país, al igual que en varios hospitales, sin dejar de atender las salas de emergencia y áreas críticas. EFE

%d bloggers like this: