Inicio > Noticias > Internacional > Presidente de Honduras pide trabajar juntos contra el crimen trasnacional

Presidente de Honduras pide trabajar juntos contra el crimen trasnacional

Tegucigalpa, 7 may (EFE).- El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, hizo este martes un llamamiento a los países de Centroamérica, Colombia, México y EE.UU. a luchar juntos contra el crimen trasnacional y aseguró que Honduras es terreno “hostil” para la criminalidad.

La guerra contra el crimen organizado “no se ha terminado”, subrayó Hernández en la instalación de la Conferencia Centroamericana de Seguridad 2019, en la que participó el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Craig Faller.

“Este monstruo de mil cabezas sigue vivo y extiende sus tentáculos por toda la región, no solo es tráfico de drogas, tráfico de dólares, armas, personas, es algo que corroe las instituciones de los Estados”, señaló.

Agregó que, según informes del Centro Internacional Marítimo contra el Narcotráfico de Colombia, el narcotráfico “sigue moviéndose con pequeños cargamentos en caletas, lanchas, barcos pesqueros y embarcaciones recreativas”.

Hernández enfatizó que Honduras ya no es el principal país de tránsito de drogas gracias a las medidas emprendidas por su Gobierno y el acompañamiento de países de la región.

Sin embargo, el paso de la droga que llega de Suramérica con destino a Estados Unidos “aún persiste” en la región, señaló el gobernante.

“La droga sigue moviéndose sobre todo en embarcaciones a través del Pacífico, menos pero siempre salen los vuelos de Suramérica, buscan aterrizar en algún lugar del Caribe o de Centroamérica”, recalcó.

Dijo que cuidar la plataforma marítima de Honduras (218.000 kilómetros), superior a la extensión del país (112.492 kilómetros cuadrados), “no es fácil” y “es un gran desafío” que requiere “muchos recursos”.

“El Atlántico hondureño es algo enorme para las capacidades de nuestro país, de allí la necesidad de trabajar de cerca, esta reacomodación de las estrategias debe de encender las alertas, porque el narcotráfico seguirá buscando por donde pasar hasta lograr su objetivo de llegar a los grandes mercados de consumo (de drogas)”, añadió.

Destacó que el narcotráfico en Honduras deja “una estela de luto, dolor, destrucción institucional” y “un golpe tremendo a la economía”.

El gobernante hondureño dijo que los sectores que se oponen en su país al fortalecimiento de las Fuerzas Armadas deben entender que “nuestra guerra es contra el crimen organizado, el cual dispone de recursos, armas modernas, personal adiestrado y sanguinario”.

El crimen organizado “permea las instituciones, atenta contra la estabilidad, la paz social y los sistemas democráticos”, porque en ese escenario pueden operar de manera “más rentable”, indicó.

Esos grupos “no tienen que usar protocolos de comunicación, no tienen que pasar por ninguna Cancillería, no tienen que documentar nada, debemos vencerlos”, pero “solos es difícil, juntos sé que lo podemos lograr”, resaltó Hernández.

Instó a los gobiernos que todavía no enfrentan el fenómeno de las pandillas a que le “presten atención”, y destacó la “impresionante” capacidad de comunicación que tienen esos grupos en los países del Triángulo Norte de Centroamérica, que conforman El Salvador, Guatemala y Honduras, y Estados Unidos.

“Es difícil, es complejo, pero igual juntos estoy convencido que podemos lograrlo, les reitero esta no es una guerra convencional contra el crimen organizado trasnacional, aquí estamos peleando contra un monstruo de mil cabezas”, subrayó.

Hernández señaló que la región vive “un momento crucial” para “actuar unidos” para asegurar que “Centroamérica sea una región de paz y desarrollo”.

El mandatario recordó que su país ha perdido en los últimos 15 o 20 años alrededor de 67.000 vidas a raíz del fenómeno delincuencial y de la criminalidad organizada.

“Esta es la mayor tragedia que Honduras ha vivido durante toda su vida como República”, afirmó Hernández, quien señaló que esa cifra es mucho mayor que lo que Estados Unidos perdió en la guerra de Vietnam o la guerra civil de El Salvador.

Enfatizó que su Gobierno ha luchado de “frente contra el crimen, con valor, sin miedo” porque el país centroamericano “merecía vivir en paz y tranquilidad”.

En la reunión participan representantes de Belice, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, México y República DominicanaEFE

%d bloggers like this: