Inicio > Noticias > Internacional > Presidente de Honduras saluda a trabajadores y ofrece ley para aliviar deudas

Presidente de Honduras saluda a trabajadores y ofrece ley para aliviar deudas

Tegucigalpa, 1 may (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, saludó este miércoles a la clase trabajadora de su país de los sectores público y privado anunciándoles una iniciativa de ley para que alivien sus deudas.

“En Honduras tenemos un serio problema que es urgente atender: más del 40 por ciento de los trabajadores, tanto del sector público como del sector privado, tienen su salario comprometido por un valor entre el 60 y hasta el 100 por ciento. Eso es injusto”, enfatizó Hernández en un mensaje por cadena nacional de radio y televisión.

Por eso, agregó, “en la celebración del Día del trabajador este 1 de mayo queremos compartir una excelente noticia para millones de trabajadores hondureños que luchan a diario por construir un mejor país”.

Explicó que con el propósito de aliviar las finanzas o deudas de algunas familias de los trabajadores, el Gobierno con su equipo ha construido un esquema que ha compartido con los líderes del sector privado y el de los obreros.

Se trata de un esquema de alivio de deuda que va a permitir, entre otras cosas, “consolidar todas las deudas para que se puedan pagar en una sola, a un mayor plazo y con menores tasas de interés”.

A manera de ejemplo, señaló que si un trabajador devenga 10.000 lempiras (406 dólares) y tiene endeudado el 60 por ciento de su salario, tiene que pagar 6.000 lempiras con altos intereses y préstamos a cortísimos plazos.

“Con esta ley, se puede lograr que esos 6.000 lempiras (243 dólares) solo queden en 4.000 para estar pagando sus deudas y quedando liberado un total de 6.000 para atender sus necesidades y las de su familia”, señaló el gobernante, quien anunció que pronto enviará el anteproyecto de ley al Parlamento.

En otro ejemplo, el presidente dijo que si un trabajador gana 15.000 lempiras (609 dólares) y adeuda el 60 por ciento de su salario, los papeles se invertirán, de modo que solo sea el restante 40 por ciento el que tenga que destinar para consolidación de deuda.

El “respiro económico” anunciado por el titular del Ejecutivo se hará a través de cualquier entidad del sistema financiero, como cooperativas, bancos, financieras e institutos de previsión, entre otros.

El segundo beneficio, señaló Hernández, será liberar hasta el equivalente de al menos el 20 por ciento del salario de una persona, “lo que le va a permitir utilizarlo en las necesidades del día a día”.

Además, se brindará la oportunidad para que muchos trabajadores de Honduras puedan acceder a la financiación de una vivienda.

“Nadie puede estar viviendo solo para pagar, metidos en un círculo de nunca acabar, eso no es justo. Así que manos a la obra”, enfatizó Hernández, quien además le sugirió a los trabajadores que antes de que él envíe la iniciativa al Parlamento, quisiera “escuchar sus comentarios”.

“Háganlo por favor con toda confianza a través de nuestras redes sociales”, apostilló el presidente, quien hoy fue centro de las protestas de los obreros en las marchas conmemorativas al Día Internacional del Trabajo, en las que le exigieron que renuncie y le tildaron de “dictador”, porque se reeligió en las elecciones generales de 2017 mediante un “fraude”. EFE

%d bloggers like this: