Presidente de Honduras viaja el lunes a N.York para asistir a Asamblea de ONU

Tegucigalpa, 17 sep (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, viajará este lunes a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU y en dos foros de alto nivel sobre pobreza, informó hoy la Casa Presidencial hondureña.

Hernández participará el martes en el 72 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU, donde presentará “los grandes avances de Honduras en programas de asistencia social para los sectores más vulnerables, recuperación de la paz y la tranquilidad”, según un comunicado de la Casa Presidencial.

El mandatario expondrá además sobre “la conversión del país hacia un Centro Logístico de América, el fortalecimiento institucional para una aplicación efectiva de la justicia, el combate frontal a la corrupción pública y privada, y el respeto irrestricto a los derechos humanos”.

Además, abordará temas de interés mundial como el combate al terrorismo, los efectos del cambio climático y la migración como un derecho humano de los pueblos, añadió.

El mandatario hondureño iniciará su gira de trabajo con una reunión bilateral con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, para revisar “el estado de la cartera de proyectos financiados en Honduras”.

También participará en el “Foro: Uso del Índice de Pobreza Multidimensional para seguir el progreso en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible”, que es auspiciado por Honduras.

El miércoles, Hernández se reunirá con ejecutivos de ExxonMobil, la mayor petrolera de Estados Unidos, y participará en una mesa temática sobre “pobreza multidimensional y desigualdad en países de renta media en el contexto de la Agenda 2030”, auspiciada por Chile.

Aprovechando la Asamblea, el presidente también sostendrá encuentros bilaterales “al más alto nivel” con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, así como con funcionarios de Panamá y Estados Unidos.

El jueves, la delegación hondureña se trasladará a la ciudad de Dallas, Texas (EE.UU.), donde participara en el “Foro: Honduras is ready for you”, y se reunirá con inversionistas internacionales, de acuerdo con la agenda.

El presidente estará acompañado en esta visita por su esposa, Ana García de Hernández; la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, María Dolores Agüero; el secretario Coordinador General de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro; y los ministros de la Presidencia, Ricardo Cardona; y de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo, entre otros. EFE