Inicio > Noticias > Internacional > Presidente de mayor patronal peruana pide cambios en el Gobierno de Castillo

Presidente de mayor patronal peruana pide cambios en el Gobierno de Castillo

Lima, 23 abr (EFE).- Óscar Caipo, presidente de la Confiep, el mayor gremio empresarial de Perú, consideró este sábado necesario que el presidente Pedro Castillo reconfigure el gabinete que encabeza el primer ministro Aníbal Torres, al que cuestionó por “no estar enfocado en resolver los principales problemas” del país.

“Creemos que el cambio es necesario porque este Gobierno y el gabinete no se están enfocando en resolver los principales problemas”, sostuvo el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) en una entrevista con la emisora RPP.

“Hemos visto con mucha preocupación cómo se ha generado un clima de conflictividad social en niveles que no hemos visto en muchos años, pero lo más grave es que da la impresión que dejaran que lleguemos a ese nivel”, agregó.

El representante de la patronal también señaló que, si bien hay un proceso inflacionario que está afectando a todo el mundo, “los precios del petróleo y de los ‘commodities’ que inciden en el precio de los alimentos empezó a aumentar a medianos de febrero (en Perú) y el Gobierno ha comenzado recién a reaccionar 45 días después”.

“Se ha creado una situación casi incontenible”, sostuvo Caipo, quien cuestionó si el problema de fondo es la “falta de capacidad” del Ejecutivo, las crisis en su interior o el hecho de que esté centrado en atender los cuestionamientos por su “falta de transparencia”.

Además, mencionó la supuesta inacción de las autoridades en la generación de empleo y criticó el reciente anuncio del Gobierno de subir a partir de mayo un 10,2 % el sueldo mínimo vital, hasta alcanzar los 1.025 soles (unos 278 dólares), luego de que permaneciera fijado en 930 soles desde marzo de 2018, cuando el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski aprobó un alza del 9,41 %.

“Lo que no vemos es que el Gobierno esté enfocado en resolver los principales problemas y uno de ellos es el empleo y el nivel de ingresos, que no va a mejorar por incrementar la remuneración mínima vital en una población económicamente activa de millones de personas, 77 % de informalidad y que solamente va a beneficiar al 4 % de la clase trabajadora”, espetó.

“Con mucha preocupación estamos viendo que la economía la están apagando poco a poco”, agregó.

La gestión del izquierdista Pedro Castillo, quien asumió el poder en julio de 2021, ha sido turbulenta desde un inicio y ha estado marcada por constantes enfrentamientos con un Congreso altamente fraccionado y dominado por una oposición política de derecha.

En menos de nueve meses, el mandatario, quien se impuso por unos 40.000 votos en las elecciones del año pasado a la derechista Keiko Fujimori, ya acumula cuatro gabinetes ministeriales, aunque el tercero no llegó a ser investido por el Parlamento porque quien lo encabezaba, el legislador Héctor Valer, renunció a los pocos días de asumir el cargo por denuncias de presunta violencia familiar.

En ese lapso, Castillo sobrevivió a dos intentos fallidos de la oposición parlamentaria de sacarlo del poder, pero no pudo esquivar las protestas ciudadanas que se recrudecieron en todo el territorio nacional este mes, impulsadas por reclamos diversos como el alza de precios de alimentos, fertilizantes y combustibles y críticas a su Gobierno y al Congreso.

La región andina de Cusco fue esta semana el escenario de un paro de 48 horas que afectó el transporte, el comercio y el turismo, obligando a suspender los servicios férreos hacia la ciudadela inca de Machu Picchu, la joya turística del país.

Hasta la fecha, el hemiciclo peruano ha presentado 20 pedidos de interpelación a miembros del Ejecutivo. Cuatro de ellos están ahora pendientes de admisión en la cámara: uno contra el primer ministro, Aníbal Torres, y el resto contra los titulares de Interior, Alfonso Chávarry; de Energía y Minas, Carlos Palacios; y de Trabajo, Betssy Chávez. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: