Inicio > Noticias > Internacional > Presidente de México descarta expulsar al magnate Salinas de consejo asesor

Presidente de México descarta expulsar al magnate Salinas de consejo asesor

México, 5 sep (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó este jueves expulsar del consejo asesor empresarial al multimillonario mexicano Ricardo Salinas Pliego, luego de que unos documentos divulgados por el diario The Wall Street Journal (WSJ) lo vincularan con un caso de corrupción.

“Son posibles vínculos. Usaste bien la palabra, posible”, dijo el mandatario desde Palacio Nacional cuestionado sobre si estos señalamientos afectarían a la relación que el Gobierno mantiene con Salinas Pliego, por ejemplo a través del cobro de ayudas sociales a través de Banco Azteca.

Salinas Pliego mantenía vínculos con accionistas del Grupo Fertinal, una empresa de fertilizantes adquirida en 2016 por Petróleos Mexicanos (Pemex) en una operación investigada por presuntas irregularidades, informó el miércoles el WSJ.

El rotativo dijo haber tenido acceso a documentos que muestran que Salinas Pliego estaba conectado a través de una compleja red de compañías con dos empresas con sede en Europa que eran propietarias de parte de Fertinal.

“Creo que hay una denuncia pero todavía no se le ha dado curso. Nosotros no podemos descalificar a nadie por anticipado. No puede haber un juicio sumario”, apuntó el presidente.

En tono desafiante, dijo: “No me importa que lo haya dicho el The Wall Street Journal”.

El pasado 15 de noviembre, López Obrador anunció la creación de un consejo asesor empresarial conformado por, entre otros, Salinas Pliego, dueño de TV Azteca y el Grupo Salinas, entre otros; Bernardo Gómez, copresidente ejecutivo de Televisa; Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Ángeles, y Carlos Hank González, presidente del Consejo de Administración del Grupo Banorte.

En otros asuntos económicos, el mandatario explicó que se está trabajando para eliminar trabas administrativas que han provocado retrasos en la construcción de 13 gasoductos, con el consiguiente gasto de 1.200 millones de dólares, según publicaron este jueves medios locales.

El mandatario aseguró que se está trabajando con Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con la Secretaría de Gobernación para agilizar los trámites y también las negociaciones con pobladores que impiden el paso de gasoductos por su territorio.

El pasado 27 de agosto, López Obrador anunció que se llegó a un acuerdo con tres de las cuatro empresas privadas con las que renegociaba varios contratos de gasoductos, logrando un ahorro de 4.500 millones de dólares.

Este jueves explicó que, dentro de esta negociación, también se hizo una revisión de los pagos.

“Vamos a ayudar para que no se detengan las cosas”, expresó.

Finalmente, concluyó que la nueva imposición de aranceles al acero mexicano anunciado este miércoles por Estados Unidos dentro de un procedimiento “antidumping” (competencia desleal) es “distinta” a las amenazas y “represalias” arancelarias existentes en otros sectores. EFE

%d bloggers like this: