Inicio > Noticias > Nacional > Presidente de México dice a OMS que uso de mascarillas contra covid-19 no es indispensable

Presidente de México dice a OMS que uso de mascarillas contra covid-19 no es indispensable

Ciudad de México, 2 dic (Sputnik).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, respondió este martes a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que el uso de mascarillas para evitar contagios de covid-19 “no es indispensable”, después de que el director general de la organización, Tedros Adhanom, pidió dar el ejemplo.

“Me dicen el doctor Hugo López Gatell (subsecretario de Salud) y el doctor Jorge Alcocer (secretario de Salud) que no es indispensable (el uso de mascarillas), que hay otras medidas y yo pienso que lo mejor es la sana distancia y el cuidarnos nosotros”, dijo el gobernante en conferencia de prensa.

La OMS señaló el lunes pasado que hay un notable aumento de casos confirmados y muertes por covid-19 en México, y pidió “seriedad en la respuesta y a los líderes que sean ejemplares en el uso de mascarillas y otras medidas”.

López Obrador respondió que se guía por las recomendaciones de los principales responsables de su administración para las estrategias sanitarias para contener la pandemia del nuevo coronavirus.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, dijo en su conferencia de prensa quincenal que “la situación en México es muy preocupante, los números muestran que el país está en mala situación”.

Adhanom detalló que en la semana del 12 de octubre, las muertes fueron alrededor de 2.000 y los contagios 30.000 en México, mientras que para la semana del 23 de noviembre, el número de fallecimientos se duplicó a 4.000 y el de nuevos positivos a 60.000.

RECOMENDACIONES SIN IMPOSICIONES

El jefe de Estado dijo que, aunque muchos líderes políticos y sociales mexicanos lo cuestionan por su negativa a utilizar mascarillas en conferencias de prensa y actos públicos, seguirá guiándose por las recomendaciones de los responsables de Salud.

“Yo me guío por lo que me recomiendan los encargados de llevar a cabo toda la estrategia para enfrentar la pandemia, desde el principio, lo que me han recomendado es que guarde la sana distancia, que eso es lo más importante, el aseo lavarse las manos y tener mucho cuidado, cuidarnos, eso es lo fundamental”, dijo López Obrador.

Mientras que el presidente suele invitar a la tribuna de sus conferencias de prensa a altos funcionarios, sin utilizar tapabocas, otros pocos como el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, o la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum aparecen sistemáticamente con mascarillas sanitarias en sus actos públicos y promueven campañas para su uso.

El gobernante recordó que rechaza lo que considera “imposiciones” de quienes recomiendan “no salgas, quédate en tu casa”.

Manifestó su desacuerdo con “recomendaciones que tiene que ver con toques de queda o medidas coercitivas, que están a flor de piel en las autoridades que se quieren mostrar muy duras, quieren mostrar su mano dura, dictadura”.

Algunos funcionarios federales vacilan en el uso de mascarillas, y aunque lo porten, se lo quitan al presentar sus mensajes ante los periodistas cuando son invitados a Palacio Nacional.

“Ya somos mayores de edad, ha habido muchísima información de lo que se debe hacer y no se debe hacer, hay que seguir esas recomendaciones”, puntualizó López Obrador.

Gobiernos de una docena de estados controlados por la oposición hacen campañas por el uso de mascarillas sanitarias.

El presidente subrayó que “cada quien es libre y el que quiera ponerse el cubrebocas y sentirse más seguro, lo puede hacer, no lo estoy impidiendo”.

Finalmente, exhortó a “ponerse en los zapatos de la gente, hay que hacerle la recomendación de que se siga buscando la vida, que es legítimo, y al mismo tiempo puedan cuidarse, sin toques de queda”.

En la misma conferencia quincenal del 30 de noviembre, Michael Ryan, director ejecutivo de la OMS, señaló a todos los líderes del mundo “que es muy importante que sean un modelo en el uso de mascarillas; la gente requiere comunicación muy clara, si lo que ven en un cartel, no lo cumplen las autoridades hay confusión”.

México “sufre un impacto grave por la pandemia”, tras rebasar las 100.000 muertes y el millón de contagios, puntualizó Ryan. (Sputnik)