Inicio > Noticias > Internacional > Presidente de Nigeria promete sacar de la pobreza a 100 millones de personas

Presidente de Nigeria promete sacar de la pobreza a 100 millones de personas

Abuya, 12 jun (EFE).- El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, prometió hoy que sacará de la pobreza a 100 millones de personas y mejorará la seguridad del país, que sufre el embate del terrorismo yihadista de Boko Haram, entre otras amenazas.

“Con liderazgo y motivación, podemos librar de la pobreza a 100 millones de nigerianos en diez años”, afirmó Buhari durante un discurso en Abuya para conmemorar la restauración de la democracia en 1999 en el país más poblado de África, con casi 200 millones de habitantes.

“China e Indonesia tuvieron éxito bajo regímenes autoritarios. La India tuvo éxito en un marco democrático. Podemos conseguirlo”, aseguró el jefe de Estado, en referencia a países también muy poblados que han combatido la pobreza, ante un auditorio en el que destacaban once presidentes de naciones africanas como Ruanda o Ghana.

“Nuestro país, Nigeria, es un gran país. Según estimaciones de las Naciones Unidas, nuestra población ascenderá a 411 millones en 2050, lo que nos convertirá en el tercer país más poblado de la Tierra, sólo por detrás de China y la India”, subrayó.

Buhari, quien juró el cargo el pasado mes tras ser reelegido en los comicios del 23 de febrero, llegó al poder en 2015 con la promesa de acabar con el terrorismo de Boko Haram y hoy aseguró que continuará la lucha contra los yihadistas.

El mandatario, de 76 años, recordó que en 2015 el grupo terrorista, que lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, “podía a su voluntad atacar cualquier ciudad, incluida la capital federal”, Abuya, a diferencia de hoy día.

Sin embargo, admitió que persisten “algunos desafíos” en zonas rurales, donde los yihadistas cometen ataques y secuestros.

Otra de las promesas de Buhari en 2015 fue la recuperación de la economía del país, que salió de la recesión en 2017 y crecerá este año un 2,7 por ciento, señaló el gobernante, si bien esa cifra está por debajo de la previsión del 3 por ciento del banco central. EFE