Inicio > Noticias > Internacional > Presidente de Panamá viaja a China y Japón para fortalecer nexos bilaterales

Presidente de Panamá viaja a China y Japón para fortalecer nexos bilaterales

Panamá, 29 mar (EFE).- El presidente panameño, Juan Carlos Varela, partió este viernes en un viaje a Guangzhou y Hong Kong (China) y Tokio (Japón) para promocionar comercial y turísticamente a Panamá, además de fortalecer del vinculo bilateral con los dos países asiáticos, informó el Gobierno.

Varela arribará el domingo 31 de marzo a Guangzhou para abrir el primer consulado de Panamá en esa ciudad, la tercera más grande de China y uno de sus centros industriales y comerciales más importantes, dijo la información oficial.

En Guangzhou se celebrará el “Panama Invest” y el “Panama Fest”, encuentros de promoción comercial y turística que realiza el país centroamericano a nivel internacional.

Varela se reunirá con el Secretario del Partido Comunista de Cantón y con el vicegobernador de esa provincia, y mantendrá encuentros con los presidentes de Bank of China, Exim Bank, China Railway Group, China Construccion America, China Comunications Construccion, esta última parte del consorcio encargado de la construcción del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá.

El mandatario de Panamá y su delegación recorrerán el macropuente que une las ciudades de Zhuhai, Macao y Hong Kong (sureste de China), construido por la empresa que forma parte del consorcio encargado de la edificación del cuarto puente sobre la vía interoceánica panameña.

Esta es la tercera visita que Varela realizará a China, país con el que estableció nexos diplomáticos en junio de 2017, cuando Panamá anunció el reconocimiento del principio de “una sola China” y el cese de las relaciones diplomáticas que mantenía hasta entonces con Taiwán.

La anterior fue en noviembre pasado a Shangai para inaugurar el pabellón de Panamá en la primera Feria de Importaciones de China, mientras la primera fue en noviembre de 2017 para abrir la embajada de su país en Pekín y un consulado en Shanghái, en una visita que calificó como “histórica” y en la que se firmaron 19 acuerdos bilaterales de comercio.

China es el segundo socio comercial de Panamá después de EE.UU., el segundo usuario mas importante del Canal de Panamá y el principal proveedor de la Zona Libre de Colón, la principal zona franca del país y la región.

Por su parte, en Tokio Varela se reunirá con el primer ministro Shinzo Abe, y junto a la primera dama de Panamá, Lorena Castillo, sostendrá un encuentro con el emperador Akihito y la emperatriz consorte Michiko.

La agenda incluye además encuentros con importantes empresarios japoneses interesados en invertir en Panamá, y un recorrido por la planta de monorrieles de Hitachi, empresa que equipará y proveerá los vagones de la Línea 3 del Metro panameño.

La delegación oficial de Panamá la integran el ministro de Comercio e Industria, Néstor González; el ministro del Canal y director del Metro de Panamá, Roberto Roy; la subadministradora de Turismo, Marién Calviño; el director del Aeropuerto Internacional de Tocumen y quien además preside la comisión de alto nivel sobre el proyectado Tren Panamá-David, Oscar Ramírez.

El estudio de factibilidad del Tren Panamá-David, elaborado por la empresa estatal China Railway Design Corporation y financiado exclusivamente por el gigante asiático, fue encargado en 2017 por Varela en su primera visita a China con motivo del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

El presidente Varela retornará a Panamá el próximo sábado 6 de abril, según la información oficial.EFE