Presidente de Perú encabeza desfile militar por aniversario de independencia

Agencia EFE

Lima, 29 jul (EFE).- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, encabezó hoy el desfile cívico y militar por el 197 aniversario de la independencia en Lima, evento que contó con la participación de delegaciones invitadas de varios países.

Vizcarra acudió al desfile acompañado por su familia, con quienes observó el paso de los grupos de folclor convocados por el ministerio de Cultura para abrir el desplazamiento con un ambiente festivo.

Luego, ubicado en el estrado oficial, el jefe de Estado dio la bienvenida a las bandas de música de las fuerzas armadas y la Policía Nacional, escoltado por el titular del Parlamento, Daniel Salaverry, y las máximas autoridades estatales.

A continuación desfilaron por la avenida Brasil, donde se suele realizar este desfile por las fiestas patrias, las delegaciones invitadas de Argentina, Bolivia, Chile y México, que enviaron a cadetes de sus escuelas militares.

Miles de ciudadanos acompañaron el desplazamiento de las delegaciones militares apostados a lo largo de la céntrica avenida Brasil, donde se levantaron estrados para el público y se ubicaron unidades de atención médica en caso de emergencias.

Como parte de las agrupaciones civiles marcharon escolares de los colegios emblemáticos Micaela Bastidas, Gilda Liliana Ballivian, y del centro de Alto Rendimiento de Huampaní, dedicado a los mejores estudiantes de secundaria del país.

La Policía Nacional abrió su desplazamiento con una delegación del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), reconocido por la captura del fundador de la banda armada Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, en 1992, así como la desarticulación de toda su cúpula.

Asimismo, otro grupo que recibió el aplauso de los presentes fueron los Comandos Chavín de Huántar, un grupo de élite del Ejército y la Marina de Guerra, que rescató a los rehenes del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) en 1997.

Distintas unidades militares, femeninas y masculinas, de la Fuerza Aérea, la Marina y el Ejército peruanos marcharon frente al estrado oficial.

Asimismo, excadetes y unidades históricas como la Legión Peruana de la Guardia, la Compañía Juan Fanning, el Escuadrón de Paracaidistas 1972, y la Compañía Mariano Santos.

El desfile se cerró con el paso del Regimiento de Caballería “Mariscal Domingo Nieto” escolta del Presidente de la República, creado en 1904 como la Caballería de Honor del Palacio de Gobierno.

Antes de acudir al desfile, Vizcarra participó junto a su gabinete ministerial y autoridades del Estado en la ceremonia de acción de gracias celebrada por las iglesias evangélicas en el país.EFE