Inicio > Noticias > Internacional > Presidente de Perú nombra ministro de Educación a docente de partido aliado

Presidente de Perú nombra ministro de Educación a docente de partido aliado

Lima, 28 dic (EFE).- El presidente de Perú, Pedro Castillo, nombró como ministro de Educación a Rosendo Leoncio Serna Román, exdirector regional de Educación en la selvática Huánuco y afiliado al partido izquierdista Juntos por el Perú, aliado político del mandatario.

El jefe de Estado tomó el juramento a Serna este martes en el Palacio de Gobierno en una breve ceremonia televisada, una semana después de la censura contra su antecesor Carlos Gallardo, que forzó su renuncia como ministro de Educación.

Horas antes de la juramentación de Serna, Castillo mantuvo una reunión con la excandidata presidencial de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, y lideresa del partido Nuevo Perú, así como con el legislador Guido Bellido, del partido oficialista Perú Libre, y con Mary Coila, del partido Magisterial y Popular.

Serna ha sido director regional de Educación de Huánuco, docente de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de esa región central del país, y desde septiembre pasado está afiliado al partido Juntos por el Perú, según informó el canal estatal TV Perú.

La nueva autoridad es el tercer ministro de Educación en lo que va del gobierno de Castillo, también docente de profesión, y la demora en su designación generó una serie de críticas contra el Gobierno, teniendo en consideración los planes pendientes para el retorno a la presencialidad en las escuelas en marzo del 2022.

Para Castillo, el Ministerio de Educación es clave al ser el presidente un profesor de escuela rural y líder sindical del magisterio peruano que llegó al poder con muchas promesas de inversión e incremento de la calidad educativa.

Su primer ministro de Educación fue Juan Cadillo, un profesor de 49 años reconocido en 2017 como uno de los mejores 50 del mundo por la Fundación Varkey, pero que fue destituido sin mayor explicación a los dos meses cuando el jefe de Estado reformuló su gabinete al cambiar hasta siete ministros.

A Cadillo lo sucedió Gallardo, un profesor de 81 años vinculado a la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep), el sindicato fundado por Castillo que se escindió del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep).

El nuevo ministro de Educación de Perú deberá organizar el retorno a las clases presenciales tras dos años de escuelas cerradas por la pandemia de la covid-19.

Perú es uno de los países más atrasados en la reactivación de las escuelas, que prácticamente son los únicos establecimientos que permanecen cerrados después de que ya regresaran a su funcionamiento, con aforos limitados, los supermercados, restaurantes, cines, teatros e incluso estadios de fútbol. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: