Presidente de Perú respalda movilizaciones ciudadanas contra la corrupción

Gestión

Lima, 19 jul (EFE).- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, manifestó hoy su respaldo público a las movilizaciones ciudadanas convocadas en todo el país contra la corrupción desvelada en la judicatura.

“Las movilizaciones que se están convocando en todo el país tienen mi respaldo, porque juntos tenemos que combatir a la corrupción”, afirmó Vizcarra durante un discurso pronunciado en la Universidad Nacional de Ingeniería, donde fue condecorado.

El gobernante enfatizó que el Ejecutivo tiene “un énfasis para combatir la corrupción”, pero dijo que esto también tiene que comprender a los poderes Judicial y Legislativo, por lo que deben “trabajarlo juntos”.

Vizcarra sostuvo que “los próximos días, meses y años serán difíciles para Perú”, tras haberse puesto en evidencia el tráfico de influencias y la prevaricación del sistema judicial, mediante numerosos audios publicados por medios de comunicación.

Las protestas ciudadanas contra la corrupción iniciaron a lo largo del país desde las primeras horas de hoy, cuando cientos de manifestantes recorrieron las calles de la ciudad amazónica de Iquitos, donde se bloquearon de vías, suspendieron clases escolares y se dieron enfrentamientos con la Policía.

En Lima, diversos colectivos realizaron manifestaciones artísticas frente al Palacio de Justicia, en el centro histórico de la ciudad, donde se espera que por la noche se congreguen miles de manifestantes.

El escándalo de corrupción se hizo público la pasada semana, con la publicación de una serie de escuchas telefónicas que revelaron una amplia red de tráfico de influencias, cohecho y prevaricación en las más altas instancias de la judicatura, que incluye a altos magistrados, empresarios y políticos.

Las escuchas le costaron el cargo al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi, protagonista de un audio, y a cinco jueces de la Corte Superior de Justicia del Callao, entre ellos su presidente, Walter Ríos, que pedía un soborno de al menos 10.000 dólares a cambio de favorecer el nombramiento de un fiscal.

También a los consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), ente que designa jueces y fiscales, Guido Aguila y Julio Gutiérrez, mientras que su compañero Iván Noguera, investigado en el Parlamento, anunció hoy también que presentará su renuncia.

Este jueves renunció el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, quien un día antes había declarado en emergencia al organismo, y también dimitió el presidente del CNM, Orlando Velásquez.

Otro de los involucrados es el suspendido juez supremo César Hinostroza, quien incluso ofreció absolver al violador de una menor de 11 años y coordinó reuniones con una “Señora K” de la “fuerza número uno”, nombre en clave que presumiblemente puede referirse a Keiko Fujimori y su partido Fuerza Popular, según han comentado medios y políticos locales. EFE