Presidente de Perú se declara cinéfilo al inaugurar Festival de Cine de Lima

Agencia EFE

Lima, 3 ago (EFE).- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, inauguró hoy la vigésima segunda edición del Festival de Cine de Lima, en una ceremonia en la que se declaró cinéfilo y ofreció su apoyo al desarrollo de la cultura en su país.

“Estoy seguro de que lo que vamos a ver durante un poco más de una semana va a poder integrarnos más como país y como latinoamericanos, que teniendo cada uno su propia cultura e historia, precisamente en las películas, en el cine, podemos ver que tenemos mucho en común”, señaló el gobernante.

Vizcarra agregó que el desarrollo del arte y la cultura es una de las fórmulas para combatir la “pérdida de valores”, en alusión a la crisis que ha generado un gran caso de corrupción que afecta a la Judicatura y a otras altas autoridades.

“En consecuencia, cuando se hace la pregunta de si sirve para algo el arte y la cultura, estoy seguro que sí; podemos encontrar que la ausencia de arte y cultura nos lleva a una situación de deterioro emocional, que finalmente nos lleva a una pérdida de valores”, remarcó.

Vizcarra dijo que por ese motivo llegó a la ceremonia, a la que previamente no había sido anunciado, “para ratificar ese compromiso como autoridad, como jefe de Estado, de decir que se va a cambiar la actitud del Gobierno” hacia la cultura.

“Vamos a poner un esfuerzo, a través no solamente del Ministerio de Cultura (…) tiene que ser una voluntad política de todo el Gobierno”, agregó.

Tras añadir que se sentía “muy a gusto” de participar en la inauguración del Festival de Cine de Lima, confesó “como ciudadano, como aficionado”, que es un amante del cine.

“Soy un cinéfilo, me gusta el cine”, señaló ante la ovación de los asistentes a la inauguración, a los que luego confesó que, sin embargo, sus tareas como gobernante le impiden mantener esa afición de manera constante.

El Festival de Cine de Lima abrió hoy sus puertas con un homenaje al documentalista argentino Fernando Solanas y la presencia en la alfombra roja de cineastas de diversas regiones de Perú.

El Gran Teatro Nacional, en el limeño distrito de San Borja, albergó la ceremonia inaugural del principal festival de cine peruano, que este año se presenta bajo el lema de “Mira con libertad”, y que exhibirá, hasta el 11 de agosto próximo en diversas regiones del Perú, unos 400 filmes entre nacionales y extranjeros.

Entre los países de procedencia de las cintas están Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Paraguay, Puerto Rico y Perú.

El jurado oficial de la competencia de Ficción lo preside la productora mexicana Bertha Navarro, y lo integran los cineastas Gustavo Rondón (Venezuela), Héctor Gálvez (Perú), Milagros Mumenthaler (Argentina) y la actriz chilena Antonia Zegers.

Por su parte, el jurado oficial de la competencia de Documental lo lidera la documentalista estadounidense Pamela Yates, y lo integran los también documentalistas Sofía Velázquez (Perú) y Everardo Gonzales (México).

La proyección inaugural puso por primera vez en una pantalla grande en Perú al documental panameño “Yo me no llamo Rubén Blades” (2018), del cineasta Abner Benaim, que retrata la vida de uno de los más grandes exponentes de la salsa.

Esta edición del festival tiene entre sus novedades un espacio dedicado a las propuestas audiovisuales en realidad virtual y una muestra itinerante que reunirá una programación de más de 36 largometrajes y 245 cortometrajes, y que serán proyectados de manera gratuita en 15 ciudades del país.

El 22 Festival de Cine de Lima es organizado de manera anual por la Pontificia Universidad Católica de Lima (PUCP), con el apoyo de la Fundación BBVA Continental. EFE