Presidente de Sierra Leona anuncia educación gratuita para el próximo curso

Peace Insight

Freetown, 11 may (EFE).- El nuevo presidente de Sierra Leona, Julius Maada Bio, anunció hoy la introducción de la educación gratuita desde primaria a partir del próximo curso, que empieza el próximo septiembre.

Hasta ahora, la educación en este país, donde la tasa de analfabetismo en mayores de 15 años es del 68 % (según datos del Banco Mundial de 2013), era de pago, a pesar de las promesas de gobiernos anteriores de cambiar esa realidad.

“Estoy orgulloso de anunciar oficialmente que empezando el próximo año académico en septiembre de 2018 mi Gobierno introducirá educación gratuita desde primaria hasta la graduación secundaria”, dijo Bio, en su discurso del inicio de legislatura del Parlamento.

Donantes internacionales y otros colaboradores apoyan la iniciativa, según el presidente, que también anunció la creación de dos comités, uno interministerial y otro de colaboradores, para diseñar este nuevo programa de educación.

“Para mejorar el sistema (educativo), mi Gobierno va a incrementar las horas lectivas, a construir nuevas aulas y a desarrollar una institución más técnica y vocacional”, prometió el nuevo líder, que este sábado celebrará su ceremonia de investidura.

Además, el presidente de Sierra Leona anunció que habrá un curso más en la secundaria superior antes de llegar a la universidad, dando la vuelta al modelo que introdujo el hasta hace unas semanas gobernante Congreso de Todo por el Pueblo (APC).

La educación fue una de las grandes promesas electorales de Bio, antiguo militar golpista y líder del Partido Popular de Sierra Leona (SLPP), que obtuvo el 51,81 % de los votos en la segunda vuelta de las elecciones celebradas el pasado 32 de marzo, frente al candidato oficialista, Samura Kamara, que logró el 48,19 %.

Sierra Leona tiene una tasa del 98 % de escolarización en educación secundaria primaria, con sólo 10.000 niños fuera de la escuela a esa edad, pero sólo un 66 % consiguen superar esos estudios, según los datos del Banco Mundial.

La tasa de escolarización en la educación secundaria, sin embargo, baja estrepitosamente hasta el 32 % (Banco Mundial, 2015). EFE