Presidente del BID vuelve a expresar su deseo de la incorporación de Cuba

imagen (76)Nassau (Bahamas), 9 abr (EFE).- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, durante la sesión inaugural de la asamblea de gobernadores de la institución, expresó hoy su deseo de que Cuba se pueda incorporar al banco.


En su discurso en la sesión inaugural de la reunión anual de las asambleas de gobernadores del BID y de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), que se celebra en Nassau (Bahamas) Moreno se refirió al reciente e histórico viaje del presidente estadounidense, Barack Obama, a Cuba.

“Todavía están frescas en nuestra memoria las imágenes de la histórica visita del presidente Barack Obama a Cuba que fortalece las esperanzas de una pronta incorporación de la isla al Grupo BID” dijo Moreno en la noche de hoy.

“Nada mejor resume este sentimiento que las palabras del Presidente Obama en esa ocasión: ‘Podemos hacer este viaje como amigos y como vecinos y como familia: juntos’. Y en el mismo espíritu del ‘sí se puede’ con el que concluyó su principal discurso en La Habana, trabajemos juntos para que en un futuro cercano sí se pueda”, continuó.

Moreno también se refirió a otro tema de actualidad, el de los paraísos fiscales y la transparencia financiera tras las revelaciones de los llamados “Papeles de Panamá” que afectan al país centroamericano así como a varias naciones caribeñas.

El presidente del BID dijo que “en el Banco hemos apoyado, y seguiremos apoyando, los esfuerzos de los países en temas de transparencia financiera y fiscal, promoviendo el cumplimiento de los estándares del GAFI para la prevención del lavado de activos y financiación del terrorismo”, explicó.

Moreno destacó que “está emergiendo un nueva ciudadanía que demanda más y exige mejores respuestas de su clase dirigente, tanto de quienes son gobierno como de quienes están en la oposición, sea que se desempeñen como funcionarios o sean líderes del sector privado”.

“Estamos frente a una transformación social, con una población más educada que evoluciona y se apoya en la revolución digital, dando lugar a pueblos mejor informados que se rebelan activamente ante la corrupción” prosiguió.

En relación con la financiación de proyectos, Moreno aseguró que “tal como ocurrió en 2015, este año haremos todos los esfuerzos posibles para asegurar un flujo positivo de recursos del Banco hacia la región y, al mismo tiempo, salvaguardar nuestra fortaleza y estabilidad financiera”.

En su discurso ante los ministros de Finanzas de la región y centenares de delegados, Moreno reconoció las dificultades económicas que atraviesa en la actualidad Latinoamérica tras una década de rápida expansión y crecimiento.

“Es verdad que pasamos por una época difícil, como consecuencia del final del ciclo alcista de las materias primas que exportamos y del comportamiento mediocre de la economía global”, dijo.

“Las consecuencias están a la vista: por segundo año consecutivo nos enfrentamos a una tasa de crecimiento negativa, algo que no sucedía desde la irrupción de la crisis de la deuda de 1982”, añadió.

Moreno aprovechó para “tirar de las orejas” a los países que no tomaron “las precauciones debidas para ahorrar responsablemente e invertir más en educación o infraestructura” pero añadió que “tenemos un buen número de naciones preparadas para enfrentar el viento en contra”.

Pero el presidente del BID recordó que la escasa productividad es la gran asignatura pendiente de la región y puntualizó que es en parte por culpa de “políticas adecuadas para aprovechar mejor el capital más grande de todos, que es nuestra gente”. (1)EFE