jueves, septiembre 23, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Presidente del Consejo de Estado Libio propone un nuevo plan de paz

Presidente del Consejo de Estado Libio propone un nuevo plan de paz

Trípoli, 28 oct (EFE).- El presidente del Consejo Supremo de Estado libio, Jaled al Mashri, presentó hoy una iniciativa para resolver la crisis en su país, en la que propuso acabar con el periodo transitorio y celebrar elecciones legislativas y presidenciales dentro de 14 meses.

En una rueda de prensa, Al Mashri precisó que su iniciativa, que calificó de “personal”, será presentada ante el citado organismo y engloba todas las partes libias, al tiempo que indicó que ha tomado esta decisión tras reunirse con miembros del Consejo de Diputados tanto en Trípoli como en Tobruk (este).

La iniciativa “incluye cinco cláusulas eje: constitucional, política, de seguridad, las prioridades del gobierno y el fortalecimiento de la confianza entre los componentes de la sociedad libia”, dijo Al Mashri, quien añadió que también se pretende con esta medida “terminar la transición en consulta con el Consejo de Diputados dentro de dos meses y reformar el Consejo Presidencial”.

Al Mashri instó en “abolir las instituciones existentes después de la preparación de las elecciones presidenciales y legislativas, y facilitar la celebración de elecciones dentro de 14 meses”, y dio prioridad a elegir en primero la autoridad presidencial luego la elección de la autoridad legislativa de la Cámara de Diputados y el Senado.

La iniciativa también prevé, entre otras cosas, “unificar la institución militar y de seguridad según un criterio de consenso político”. EFE

A %d blogueros les gusta esto: