domingo, septiembre 27, 2020
Inicio > Noticias > Internacional > Presidente del Yemen pide a separatistas sureños que recurran a la paz

Presidente del Yemen pide a separatistas sureños que recurran a la paz

Saná, 27 jun (EFE).- El presidente del Yemen, Abdo Rabu Mansur Hadi, hizo un llamamiento este sábado a los separatistas sureños, respaldados por Emiratos Árabes Unidos (EAU), para que “detengan el derramamiento de sangre” y recurran a la paz, después de que los rebeldes tomaran el control de la estratégica isla de Socotra hace una semana.

En un discurso televisado al término de una reunión con sus asesores en su residencia en Riad, donde permanece en el exilio desde 2015, Hadi pidió a los separatistas que “aprovechen los grandes esfuerzos” de Arabia Saudí para “volver a encarrilar las cosas” e implementar el acuerdo de paz auspiciado por la monarquía del Golfo.

“Pido que detengan el derramamiento de sangre (…), que cesen la escalada de ataques y que implementen de manera seria el acuerdo de Riad”, dijo el presidente yemení dirigiéndose al Consejo Transitorio Sureño (CTS), que aglutina a las fuerzas separatistas del sur.

El discurso de Hadi fue la primera aparición pública del gobernante desde que el pasado 12 de enero viajara a la capital omaní Mascate para presentar sus condolencias a las autoridades tras la muerte del casi octogenario sultán Qabús bin Said.

En su discurso, Hadi dijo que ordenó a sus fuerzas que asuman un “compromiso total” con el alto el fuego en la conflictiva provincia de Abyan (sur), acordado hace una semana por ambas partes, para “poner fin a la rebelión contra el Estado y sus instituciones” e implementar el acuerdo de Riad, que estipula un repartimiento de poder entre Gobierno y separatistas.

“Recurrir a las armas y a la fuerza para lograr ganancias personales o aprobar proyectos regionales o partidistas no será aceptable, ni tampoco hará que logren sus objetivos”, aseveró Hadi, que desde que se exilió en Arabia Saudí en 2015 raramente hace apariciones en público.

El Gobierno respaldado por Arabia Saudí y CTS dieron la bienvenida al alto el fuego, que se anunció tres días después de que los separatistas tomaran la estratégica isla de Socotra, patrimonio de la UNESCO y ubicada en el mar Arábigo.

Sin embargo, los combates entre ambas partes no han cesado.

En los últimos dos meses, los separatistas han estado tratando de repeler los intentos de las fuerzas gubernamentales para recuperar Zunjubar, la capital de Abyan, y avanzar hacia Adén, donde se encuentran las sedes de ambas partes.

Los separatistas declararon la autonomía en el sur de Yemen el 26 de abril, rompiendo un frágil acuerdo de paz patrocinado por Arabia Saudí con el gobierno que habían formado apenas seis meses antes.

El CTS, que forma parte de la coalición contra los rebeldes hutíes, argumentó entonces que rompía el acuerdo por el incumplimiento del Gobierno de Hadi en la aplicación del acuerdo, que preveía un reparto de atribuciones de poder, y acusándole de corrupción e incapacidad. EFE

%d bloggers like this: