Presidente electo de Paraguay promete combate a impunidad en su proclamación

Eldiario.es

Asunción, 25 may (EFE).- El conservador Mario Abdo Benítez fue hoy proclamado presidente electo de Paraguay en una ceremonia en la que prometió un combate frontal a la corrupción e impunidad y en la que también fueron proclamados los 45 senadores salidos de las urnas el 22 de abril, entre ellos el actual mandatario, Horacio Cartes.

“Quiero unir al pueblo en una lucha frontal contra la impunidad, que es el mayor cáncer que tiene nuestro Paraguay. Sin impunidad, la corrupción tiene los días contados”, dijo Abdo Benítez en el auditorio del Banco Central.

Cartes, también del Partido Colorado, presidió ese acto de proclamación en su calidad de jefe del Ejecutivo y acompañado de la vicepresidenta, Alicia Pucheta.

Se espera que Cartes renuncie a su cargo la semana próxima para jurar como senador el 1 de julio sin caer en la duplicidad de funciones, ya que su mandato finaliza el 15 de agosto, cuando Abdo Benítez asuma la Presidencia.

Además de Abdo Benítez fue proclamado quien será su vicepresidente, Hugo Velázquez, y como senadores electos quien fuera presidente del país Nicanor Duarte (2003-2008), del Partido Colorado.

En su intervención, Abdo Benítez se comprometió también a gobernar desde los principios del Partido Colorado, pero subrayó que lo hará para todos los paraguayos sin distinción de credos o colores políticos.

“Tomo estos resultados como un reconocimiento a la disparidad y al disenso (..) En democracia nadie gana todo, nadie pierde todo. En democracia lo que se gana es transitorio y lo que se pierde se recupera”, dijo.

En ese sentido, llamó a todas las fuerzas políticas del país a superar las diferencias y alabó a la alianza opositora Ganar, del derrotado candidato presidencial, Efraín Alegre, por haber reunido un amplio espectro político que va desde liberales hasta socialistas.

Agradeció también por su triunfo al Partido Colorado, el más votado en las elecciones, a su esposa, que le acompañó en la ceremonia, y dijo que sigue buscando inspiración en la “memoria de mi padre”, que fue secretario personal del dictador Alfredo Stroessner (1954-1989).

Alegre, presidente del Partido Liberal, sigue sin reconocer la victoria de Abdo Benítez, que venció por un 3,68 por ciento de los votos, según los datos definitivos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

En ese sentido, Abdo Benítez, dijo que esos “datos son incuestionables” y felicitó al TSJE por todo el proceso.

A su vez, el presidente del TSJE, Jaime Bestard, recordó en la apertura de la ceremonia la presencia en el país durante las elecciones de varias misiones internacionales de observación electorales.

“Nadie debe dudar de la incuestionable legitimidad de las autoridades electas”.

A la ceremonia no asistieron los seis senadores electos de la concertación de izquierda Frente Guasu, entre ellos el expresidente Fernando Lugo (2008-2012), quien repite como senador.

El Frente Guasu se presentó a las elecciones con el Partido Liberal bajo la alianza Ganar.

La proclamación de los diputados electos será el 31 de mayo, mientras que los gobernadores de los departamentos del país y los parlamentarios del Parlasur (Parlamento del Mercosur) serán proclamados el 1 de junio

El Partido Colorado obtuvo 17 escaños en la Cámara Alta, con Cartes como número uno en la lista de senadores por esa formación, mientras que el Partido Liberal logró 13 asientos.

La tercera fuerza política en el Senado es el Frente Guasu, con seis senadores.

En la Cámara de Diputados, el Partido Colorado consiguió 42 escaños de un total de 80, con el resto repartidos entre el Partido Liberal y otros grupos opositores.EFE