Presidente FCC Construcción evita la cárcel pagando fianza por fraude Acuamed

migueljurado_portMadrid, 20 ene (EFE).- El presidente de FCC Construcción, Miguel Jurado Fernández, evitó este miércoles su ingreso en prisión tras abonar la fianza de 50.000 euros (54.500 dólares) que le impuso el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco por el fraude de la empresa pública española Agua de la Cuencas Mediterráneas (Acuamed).


Jurado Fernández es una de las 13 personas que fueron detenidas el pasado lunes en la operación Frontino, que investiga un fraude de unos 25 millones de euros (27,2 millones de dólares al cambio actual) en la concesión de contratos públicos por parte de Acuamed a empresas a cambio de comisiones.

El juez envió este miércoles a prisión incondicional a 5 de los 13 detenidos, mientras que los otros 8 -entre ellos el presidente de FCC Construcción- quedaron libres tras haber pagado fianzas de entre 12.000 y 50.000 euros (13.000-54.500 dólares) impuestas por el magistrado.

A todos ellos se les imputan los delitos de integración en organización criminal, fraude, malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias, maquinación para alterar el precio de los contratos públicos, falsedad de documento oficial y prevaricación.

El juez achaca al director general de Acuamed, Arcadio Mateo del Puerto -actualmente en prisión-, haber “urdido” desde mediados de 2014 “un conjunto de actuaciones dolosas, imperativas conscientes y queridas (se habla de ‘presiones’) para imponer en el seno de Acuamed numerosas irregularidades” para conceder contratos.

A cambio, este directivo recibía “regalos en especie, para él y para otros -implantes de pelo, viajes a Turquía…- a favor de diversos contratistas de obra pública”, según el auto del juez.

Entre las posibles ilegalidades que investiga el juez de la Audiencia Nacional figura que Acuamed acordó con FCC una “compensación indebida” de 40 millones de euros (43,6 millones de dólares), pactada con “cargos de alto nivel” del Ministerio de Agricultura, que finalmente se consignó en una partida de 36 millones (39,2 millones de dólares) incluida en los presupuestos generales del Estado de 2015. (1)EFE