Presidente Federación Peruana pierde recurso contra acusación por asesinatos

Perú21

Lima, 4 oct (EFE).- Un juez peruano rechazó hoy una acción de amparo solicitada por el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, contra la acusación de la Fiscalía por los asesinatos de dos dirigentes sindicales de una de sus empresas.

El recurso alegaba no haber tenido derecho a la debida defensa frente al fiscal Juan Manuel Carrasco, a cargo del caso, y ante los jueces que tutelan la investigación.

El abogado de Oviedo, José Carlos Isla, dijo este jueves a medios locales que su defendido impugnará “a la brevedad posible” la resolución.

Aclaró que esta decisión judicial no levanta la medida cautelar obtenida por su defendido en junio pasado, que impidió que este afronte un pedido de prisión preventiva por 12 meses en su contra mientras continúan las investigaciones.

Sobre Oviedo pesa una acusación como autor mediato (con dominio del hecho) del asesinato a balazos de Manuel Rimarachín en 2012 y de Percy Farro en 2015, dirigentes sindicales de la azucarera Empresa Agroindustrial Tumán, entonces controlada por el Grupo Oviedo, conglomerado empresarial del máximo cargo de la FPF.

La Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada de la ciudad norteña de Chiclayo, a cargo del fiscal Carrasco, solicitó el 9 de septiembre pasado al Poder Judicial que se amplíe por 36 meses el plazo de la investigación.

Antes de presidir la FPF, Oviedo fue presidente del club Juan Áurich de Chiclayo desde 2006 hasta 2014, período en que el ‘Ciclón del Norte’ se proclamó por primera vez en su historia campeón nacional en 2011, bajo la dirección del colombiano Diego Umaña.

Oviedo asumió la presidencia de la FPF en 2015 y el año pasado la selección nacional, que dirige el argentino Ricardo Gareca, alcanzó la clasificación para el Mundial de Rusia 2018, donde Perú reapareció en una Copa del Mundo después de 36 años. EFE