Inicio > Noticias > Internacional > Presidente francés empieza visita a Egipto con derechos humanos sobre la mesa

Presidente francés empieza visita a Egipto con derechos humanos sobre la mesa

Agencia EFE

El Cairo, 27 ene (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, llegó esta tarde a El Cairo, donde fue recibido por el primer ministro egipcio, Mustafa Madbuli, en el comienzo de una visita de dos días en la que está previsto que trate con su colega de Egipto, Abdelfatah al Sisi los abusos de derechos humanos.

El avión que trasladaba a Macron, acompañado de su esposa, aterrizó poco antes de las 20.00 hora local (18.00 GMT) en el aeropuerto de El Cairo, según las imágenes mostradas por la televisión estatal egipcia Al Nil.

Anteriormente, el presidente francés viajó a la localidad de Abu Simbel, en el extremo sur de Egipto, para visitar el templo de Ramsés II, que hace 50 años fue trasladado para evitar que quedara sumergido por las aguas tras la construcción de una presa en el río Nilo, en una delicada operación que dirigió la UNESCO.

La visita de Macron a Egipto no está exenta de polémica debido a los abusos de los derechos humanos en el país árabe y varias ONG le han pedido que aborde esta cuestión con Al Sisi, acusado por activistas locales y organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales de reprimir duramente a todas las voces críticas con su Gobierno.

Las ONG también han responsabilizado a Francia de ser cómplice en la violencia y la represión por la venta de armas al Gobierno egipcio.

El pasado viernes, fuentes del Elíseo señalaron que Macron preguntará a Al Sisi acerca de la “preocupante situación” de los derechos humanos en Egipto porque “ha modificado la percepción” de este asunto, después de haber declarado en octubre de 2017 durante una visita de su colega egipcio a París que no quería “dar lecciones sobre cómo gobernar un país”.

Además, las fuentes de la presidencia explicaron que los 24 aviones militares franceses Rafale que Egipto compró en 2015 ya fueron entregados en su totalidad a finales de diciembre de 2018 y reconocieron que hay interés egipcio por comprar drones de vigilancia. EFE