Presidente georgiano clausura ejercicios militares Noble Partner 2017

Tiflis, 12 ago (EFE).- El presidente de Georgia, Gueorgui Margvelashvili, clausuró hoy los ejercicios militares Noble Partner 2017 en los que participaron cinco países de la OTAN, entre ellos Estados Unidos, y tres países socios, incluido el anfitrión,.

“El objetivo de esta digna asociación es la lucha conjunta contra el terrorismo global, y también es una muestra de respaldo a una Georgia que ama la libertad”, dijo el jefe del Estado en la ceremonia de clausura celebrada en la base militar de Viazani, en las afueras de Tiflis.

En las maniobras conjuntas participaron 2.800 militares de Alemania, Eslovenia, Estados Unidos, Reino Unido y Turquía, todos ellos países miembros de la OTAN, así como de Georgia, Armenia y Ucrania.

Durante la realización de los ejercicios, sus participantes recibieron la visita de vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

El ministro de Defensa de Georgia, Levan Izoria, adelantó que a partir de marzo de 2018, instructores militares estadounidenses iniciarán un programa para la formación de nueve batallones georgianos.

Las maniobras, que se celebraron por tercer año consecutivo en Georgia, se desarrollaron en las bases que tiene el Ministerio de Defensa en dos localidades de las afueras de la capital georgiana.

Más del 70 por ciento de los georgianos apoya el ingreso del país en la OTAN, sobre todo después de la guerra ruso-georgiana en agosto de 2008, que terminó con la victoria de Moscú y el reconocimiento por el Kremlin de las independencia de la regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur. EFE