Presidente Honduras respalda con visita a Cuba camino hacia acuerdo comercial

presidente-honduras-respalda-con-visita-a-cuba-camino-hacia-acuerdo-comercialLa Habana, 24 nov (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, inició hoy una visita oficial a Cuba que busca ampliar los lazos económicos con la isla, un objetivo hacia el que ambos países avanzaron con la firma de acuerdos que allanen el camino a un eventual acuerdo comercial el año que viene.


Hernández llegó a La Habana a primera hora de la tarde y fue recibido en el aeropuerto José Martí por la viceministra cubana de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González.

Unas horas después, el presidente cubano, Raúl Castro, recibió al gobernante hondureño en el Palacio de la Revolución habanero y durante la reunión repasaron el estado de las relaciones bilaterales y coincidieron en el interés de fortalecerlas.

La primera parada de Hernández en La Habana fue un foro empresarial bilateral que sirvió de escenario para rubricar tres instrumentos jurídicos con vistas a impulsar los vínculos económicos entre ambos países y en el que el gobernante resaltó los lazos humanitarios que ya los unen.

Cuba y Honduras tienen relaciones diplomáticas desde 1903, aunque se interrumpieron en 1961 y se restablecieron en 2002.

En el foro de negocios, Hernández explicó ante empresarios cubanos el contenido del Plan Nacional de Desarrollo de Honduras para el próximo quinquenio, que busca generar 600.000 empleos y destaca entre otras fortalezas la ubicación estratégica del país centroamericano y la preparación y bilingüismo de sus nuevas generaciones de profesionales.

El mandatario resaltó las oportunidades que ofrece su país para la cooperación con Cuba en áreas como la industria agraria y el turismo, y consideró que ante el auge que experimenta este último sector en la isla caribeña, Honduras puede ser un aliado con el suministro de productos alimentarios como cereal, carne y frutas.

Junto a Hernández viajaron a Cuba varios ministros y miembros de su Gabinete.

Los acuerdos bilaterales cerrados en esta jornada los firmaron el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y el secretario de Desarrollo Económico de Honduras, Arnaldo Castillo.

Uno de estos documentos servirá de marco de negociación para lograr en 2017 un Acuerdo de Alcance Parcial entre los mercados de Cuba y Honduras, según medios estatales cubanos.

También se firmó un plan de acción para impulsar la cooperación en materia turística y otro entre las agencias de promoción comercial y captación de inversiones Procuba y Prohonduras.

El intercambio comercial bilateral ascendió en 2015 a unos 30 millones de dólares y aunque aún es “modesto”, ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos cinco años, destacó Malmierca.

Recordó asimismo la colaboración médica entre Cuba y Honduras establecida en 1998 tras el paso del huracán Mitch por el país centroamericano, donde hasta finales del año pasado trabajaron casi 2.000 profesionales sanitarios de la isla, que atendieron unas 30 millones de consultas.

Según la agenda del presidente hondureño difundida a los medios al inicio de su visita, el mandatario se reunirá con diferentes autoridades cubanas para abordar cuestiones de “interés bilateral” y también las iniciativas de prevención que implementa su Gobierno para promover una cultura de salud.

Hernández visitará el viernes la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), uno de los proyectos estrella de Cuba para atraer inversión foránea.

La ZEDM, un proyecto todavía en construcción de un puerto mercante y un gran centro empresarial, es una de las principales apuestas de Cuba para impulsar la economía nacional con la captación de inversión foránea, generación de empleo y fomento de exportaciones.

En la misma jornada, el gobernante participará en una actividad por la salud “Honduras Actívate” junto a hondureños que viven en la isla, representantes del cuerpo diplomático y organismos internacionales y cubanos.

Delegaciones de ambas naciones también abordarán temas migratorios, el balance de las relaciones bilaterales, asuntos regionales y multilaterales, el estado de las relaciones económicas, comerciales, turismo, educación, energía renovable y cambio climático, entre otras, según la agenda oficial.

Esta misma semana se celebró en La Habana la primera ronda de conversaciones migratorias entre ambos países, en la que se avanzó en la negociación de un memorando de entendimiento que permita regular y mejorar conjuntamente la situación.

Honduras es uno de los países centroamericanos en los que ha creado una situación problemática la llegada masiva de inmigrantes, muchos de ellos cubanos de camino a Estados Unidos atraídos por las políticas migratorias preferenciales que ese país aplica sobre los ciudadanos de la isla. EFE