viernes, septiembre 25, 2020
Inicio > Noticias > Internacional > Presidente hondureño dice es “paso lógico” pedir evaluación de Misión de OEA

Presidente hondureño dice es “paso lógico” pedir evaluación de Misión de OEA

Tegucigalpa, 29 jul (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, calificó este lunes como “un paso lógico” la petición que su gobierno hizo a la Organización de Estados Americanos (OEA) de evaluar el trabajo de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), antes de decidir si renovará el mandato de la iniciativa.

La evaluación solicitada a la OEA “es un paso lógico” después de más de tres año de instalada la Maccih en el país centroamericano, dijo Hernández en una comparecencia ante la prensa.

“Una vez que se evalúe, por medio de entidades independientes altamente técnicas, con esos resultados, ver cuál es el siguiente paso”, subrayó el gobernante, y aseguró que “es normal” que se solicite la evaluación de la Maccih.

La solicitud a la OEA para evaluar a la Maccih fue hecha por la excanciller hondureña María Dolores Agüero en una misiva enviada al secretario general del organismo, Luis Almagro, afirmó la semana pasada el jefe de la diplomacia de Honduras, Lisandro Rosales.

“Nadie tiene que asustarse por eso, ni generar teorías inventadas y conspirativas, porque es lo correcto hacer, porque es necesario evaluar si la ecuación que se construyó produjo los resultados que se querían”, subrayó el mandatario hondureño.

Hernández señaló que el mandato de la Maccih “es más allá de los temas de investigación y judicialización de casos, esa solo es una vertiente y hay cuatro más”.

Dijo además que a petición suya uno de los objetivos de la Maccih es “trabajar en el sistema carcelario y en el sistema de policías depurados”, por lo que es necesario “evaluar también qué tanto se ha avanzado en esos temas”.

“Vamos a continuar en la lucha por que Honduras tenga instituciones fuertes, instituciones que luchen contra la corrupción y la impunidad, sin duda”, enfatizó el gobernante hondureño.

El convenio de creación de la Maccih fue suscrito en enero de 2016 por Almagro y Hernández, y es la primera iniciativa del organismo para combatir la corrupción en un Estado miembro.

La Maccih se creó con un convenio para que actuara durante un periodo de cuatro años, por lo que dejará de operar en enero de 2020 si el Ejecutivo hondureño no accede a renovar su mandato.

Diversos sectores en Honduras, entre ellos la Embajada de Estados Unidos, han instado al Gobierno y a la OEA a renovar el mandato de la Maccih para que siga colaborando con el Ministerio Público en la investigación de casos de corrupción. EFE

%d bloggers like this: