Inicio > Noticias > Internacional > Presidente hondureño insta a empresarios a trabajar para desarrollar el país

Presidente hondureño insta a empresarios a trabajar para desarrollar el país

Tegucigalpa, 5 mar (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, instó este jueves a los empresarios de su país a trabajar en conjunto para desarrollar la nación centroamericana en energía y generación de puestos de trabajo.

Así lo ha expresado el gobernante en la asamblea general Ordinaria 2020 del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), donde fue reelecto su presidente, Juan Carlos Sikaffy, y Hernández animó a los empresarios a impulsar reformas a las leyes del Impuesto Sobre la Venta y la Renta, entre otros temas.

“La intervención de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) debe de llevarnos a precios competitivos para competir con la región”, subrayó.

Dijo a los empresarios que en la empresa privada hay “generadores de energía que por años se han dedicado a ese negocio, no podemos permitir que se siga acumulando en tres o cuatro grupos económicos toda la generación de energía”.

COMPETENCIA

El presidente considera que deber “haber competencia, porque así vamos a ganar todos. Ese es un principio de la empresa privada y es el momento de dar ese paso”.

El país debe “revisar” los contratos de energía que tienen “precios inflados” y que la institución no puede pagar, enfatizó.

“No estoy culpando a alguien, pero debemos de dar solución a esto unidos”, señaló.

Destacó la importancia de que Honduras tenga un “sistema tributario municipal efectivo”, por lo que instó a los alcaldes del país a trabajar en ello.

REFORMAS LEYES

Dijo además estar de acuerdo con una serie de reformas planteadas por el COHEP sobre las leyes del Impuesto Sobre Ventas y de la Renta, así como la Ley de Seguridad y Protección Social.

“También estoy de acuerdo con la Ley de Consulta, que para mí no debe de ser vinculante”, enfatizó el gobernante, quien explicó que esa normativa debe reglamentarse porque tiene “parados muchos proyectos”.

“Si existe duda en una consulta vinculante o no vinculante”, añadió, el Parlamento de Honduras debe debatir sobre el tema.

En su opinión, “no debe ser vinculante (…), y si existe duda vamos a las instancias constitucionales al más alto nivel, pero el país debe de agotar ese debate, si no, estamos parados y estancados”.

Otra ley que Hernández considera debe reformarse es la Electoral, con el acompañamiento de la empresa privada.

ARMONÍA

Señaló además que años atrás los sectores públicos y privados de Honduras se “miraban como enemigos”.

“Recordemos que todos somos Honduras. No puede haber empresas exitosas con pueblos fracasados”, enfatizó Hernández, quien dijo que el Gobierno solo facilita las condiciones para que la empresa privada genere puestos de trabajo a los hondureños.

Agregó que Honduras ahora tiene “mejores condiciones de riesgo país” y que “el crecimiento económico del país se ha consolidado”, pero esos beneficios deben llegar a “los que más necesitan”.

“Hemos alcanzando las mejores calificaciones de riesgo país gracias a la participación de ustedes (empresa privada)”, afirmó el gobernante. EFE

%d bloggers like this: