Presidente hondureño pide apoyo al BCIE para modernizar aduanas en la región

Tegucigalpa, 7 dic (EFE).- El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, pidió hoy al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) apoyo financiero para modernizar las aduanas de los tres países que conforman la Unión Aduanera de Centroamérica.

La petición fue hecha por el gobernante hondureño al titular del BCIE, Dante Mossi, quien recientemente asumió el cargo del organismo regional, según un comunicado de la Casa Presidencial de Honduras.

“Hago un llamado al nuevo presidente del BCIE, Dante Mossi, quien fue electo por todos los países que forman parte de este organismo, para que nos apoye financieramente a la modernización de las aduanas de toda la región”, dijo Hernández en la inauguración este viernes del paso fronterizo El Poy, situado al norte de El Salvador.

Señaló que ya se cuenta con el respaldo técnico y financiero del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, por lo que dijo que espera que el BCIE se sume al apoyo a la Unión Aduanera centroamericana.

“Ahora queremos que el BCIE nos ayude a financiar estos puestos integrados fronterizos, para que sean de primer mundo buscando el desarrollo de nuestros pueblos”, enfatizó el jefe de Estado de Honduras.

Hernández y sus homólogos de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y de Guatemala, Jimmy Morales, participaron en la inauguración del paso fronterizo El Poy y durante el evento reafirmaron su interés de continuar trabajando por la integración comercial.

La Unión Aduanera entre los tres países del Triángulo Norte traerá efectos potenciales, según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que pronostica un aumento de entre el 0,5 y 1,2 por ciento del producto interno bruto de las tres naciones, actualmente en 126.933 millones de dólares.

Las exportaciones también reflejarían un incremento de entre el 1,4 y el 3,6 por ciento, y para el empleo de entre el 0,6 y el 1,5 por ciento. EFE