Presidente hondureño recibe 2 nuevas grúas para principal puerto en el Caribe

Estrategia & Negocios

Tegucigalpa, 24 jul (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, recibió hoy dos nuevas grúas valoradas en 26 millones de dólares para Puerto Cortés, el más importante del país, situado en el Caribe, informó una fuente oficial.

Las dos grúas, Súper Post Panamax Ship-to-Shor, serían las más grandes en la región centroamericana y estarán instaladas en el muelle 6 de Puerto Cortés, que ha estado en un proceso de ampliación y modernización en los últimos años, informó la Presidencia de Honduras en un comunicado.

La inversión total de las obras de ampliación y equipamiento del muelle 6 es de 150 millones de dólares, incluyendo el coste de las dos grúas traídas desde China.

“Hace unos años prometimos cambiar la historia del puerto y lo estamos haciendo impulsando la generación de empleos, atrayendo inversión y mejorando competitividad”, indicó el presidente hondureño en un mensaje en redes sociales.

Según la información oficial, las dos máquinas “vienen a repotenciar el desarrollo de Puerto Cortés y a impulsar aún más el comercio regional mediante la Unión Aduanera de Honduras, Guatemala y El Salvador, los países del Triángulo Norte de Centroamérica”.

Además, con las dos grúas “el país da un paso enorme y se convierte en un referente de la región, porque aumentará en un 50 % la capacidad de la terminal del puerto para recibir barcos de mayor tamaño y elevará su capacidad operativa”, añade el comunicado.

“Esto es algo histórico para el país, para Centroamérica, porque esto nos permite consolidar el concepto que Puerto Cortés se convierte en el puerto referente de la región” centroamericana, indicó el gobernante hondureño en otro mensaje en redes sociales.

Hernández recordó que hace varios años prometió que la historia de Puerto Cortés cambiaría en su estructura y que ahora “está la evidencia”.

“Ha sido un trabajo de años” y “Puerto Cortés vuelve a ser el puerto referente en la región centroamericana y el más importante; esto significa más capacidad de inversión, generación de empleos y mejor nivel de vida para los hondureños”, subrayó.

El director general de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), Mariano Turnes, dijo que las nuevas máquinas con que cuenta Puerto Cortés marcan un hecho histórico ya “que Honduras ya no tendrá ningún tipo de restricción para operar buques de gran envergadura”.

Añadió que este esfuerzo se traduce en que a futuro se crearán más fuentes de trabajo. EFE