Presidente hondureño viaja a EEUU a firmar con OEA mecanismo anticorrupción

Juan-Orlando-Hernandez_4 (1)Tegucigalpa, 18 ene (EFE).- El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, viajó hoy a Washington para firmar mañana con la OEA el acuerdo de instalación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), informó la Casa Presidencial en Tegucigalpa.


El acuerdo será suscrito por Hernández y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, cerca de las 09.00 hora local de Honduras (15.00 GMT), indicó la sede del Ejecutivo en una declaración oficial.

“La MACCIH surge por iniciativa del presidente Hernández, quien, en aras de fortalecer la lucha contra la impunidad, estableció un diálogo nacional con diferentes sectores de la sociedad y solicitó a mediados de 2015 el acompañamiento de las Naciones Unidas y la OEA”, sostuvo la información oficial.

El mecanismo de apoyo contará con financiación internacional para garantizar su independencia y autonomía, y estará conformado por jueces, fiscales y expertos internacionales que asesorarán, supervisarán y certificarán las instituciones del Estado encargadas de prevenir, investigar y sancionar actos de corrupción.

Hernández también se reunirá en Washington con senadores, congresistas, y grupos de empresarios de Estados Unidos, indicó la Casa Presidencial hondureña.

El mandatario tiene además previsto un encuentro con el director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner.

Dialogará también con el senador John Cornyn, presidente del Subcomité de Comercio Internacional, Aduanas y Competitividad del Comité de Finanzas y presidente del Subcomité sobre la Constitución del Comité Judicial del Senado estadounidense.

La agenda incluye una reunión con los senadores Ron Johnson, presidente del Comité de Seguridad Nacional del Senado de Estados Unidos, y con Tim Kaine, miembro de los comités de Presupuesto, Relaciones Exteriores y Servicios Armados.

Por su parte, la primera dama, Ana García de Hernández, participará en la firma de renovación de un Memorándum de Entendimiento con el Comité de Estados Unidos para los Refugiados e Inmigrantes (USCRI).

La esposa del mandatario hondureño prevé además reunirse con representantes de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración y la Organización Niños Necesitados de Protección, según la información.

La MACCIH fue propuesta por Almagro al presidente de Honduras en septiembre de 2015, luego de dos iniciativas, una del denominado movimiento Oposición Indignada, en mayo, y otra del Gobierno de Hernández, en junio, ambas orientadas al combate de la corrupción y la impunidad en el país centroamericano.(1) EFE