Inicio > Noticias > Internacional > Presidente interino firma los presupuestos 24 horas antes de las elecciones

Presidente interino firma los presupuestos 24 horas antes de las elecciones

Argel, 11 dic (EFE).- El presidente interino de Argelia, Abdelkader Bensalah, firmó hoy los controvertidos presupuestos generales de 2020, apenas 24 horas antes de que se celebren las elecciones presidenciales que deben elegir al sucesor del dimitido Abdelaziz Bouteflika.

Estos incluyen importantes reformas económica, como la nueva ley de hidrocarburos, y que ha criticado la mayor parte de la oposición, en particular el movimiento de protesta popular (Hirak) que pide su anulación.

Pese a ello, Bensalah -cuya legitimidad ha sido puesto en duda por los constitucionalistas desde que se aplazaran las elecciones del pasado 4 de julio- firmó la nueva “ley de finanzas” durante una reunión con el Consejo de Ministros, detalló la prensa oficial.

La nueva ley reduce el gasto público en un 7,7% con respecto a 2019 y en gran parte debido a la rebaja de la fiscalidad sobre el petróleo.

Además, abre la posibilidad de que Argelia pueda pedir prestamos internacionales, opción que hasta la fecha el régimen militar argelino eludía.

“La Ley de Finanzas 2020 permite recurrir, en caso de necesidad y de manera selectiva, a la financiación externa de instituciones financieras internacionales para proyectos económicos estructurales”, informó anteriormente de la agencia oficial APS.

Además, “y con el objetivo de mejorar el clima de inversión”, la nueva ley deroga la norma de obligaba a que el inversor argelino tuviera un mínimo del 51 por ciento de la sociedad conjunta, excepto en sectores considerados estratégicos como el de la energía.

Argelia esta sumida en una aguda crisis económica desde que en 2014 se desplomaran los precios del petróleo, materia que constituye su principal riqueza y que representa el 95 por ciento de las exportaciones de un país sin apenas industria.

Ante la caída de los ingresos, el gobierno ha recurrido durante los últimos cinco años a las reservas de divisas para mantener la paz social y el sistema de subsidios a la gasolina, la vivienda y los productos de primera necesidad.

Calculadas en unos 178.000 millones de euros al inicio de la crisis, en la actualidad están por debajo de los 90.000 millones, descenso que ha inducido a numerosos expertos a mirar hacia el préstamo internacional. EFE

%d bloggers like this: