Presidente kurdo dice que hará todo “lo necesario” para proteger el Kurdistán

 

Erbil (Irak), 17 oct (EFE).- El presidente del Kurdistán, Masud Barzani, aseguró hoy que hará “lo que sea necesario” para proteger y preservar la estabilidad de esa región autónoma de Irak, después de que las fuerzas iraquíes recuperaran el control de la disputada provincia de Kirkuk (norte).

“Aseguramos al pueblo del Kurdistán que haremos todos los esfuerzos y lo que sea necesario para preservar nuestros logros y proteger la seguridad y la estabilidad del pueblo del Kurdistán”, aseguró el mandatario en un comunicado.

Asimismo, destacó que tras la retirada de los “peshmerga” ante el avance de las tropas iraquíes, los primeros se situarán en los “puntos de contacto” establecidos antes de la ofensiva para expulsar al grupo terrorista Estado Islámico de la ciudad iraquí de Mosul en 2016.

El Ministerio de Defensa kurdo también anunció hoy que sus tropas volverán a las líneas donde se encontraban antes del inicio de esa ofensiva, tras la cual expandieron su control a zonas iraquíes.

Por otra parte, el presidente subrayó la importancia de la unidad de los kurdos y sus facciones políticas, e insistió en que el pueblo kurdo llegará a su objetivo “tarde o temprano”, en referencia a la independencia.

Hoy el presidente de Irak, el kurdo Fuad Masum, explicó que la celebración del referéndum de independencia del Kurdistán el pasado 25 de septiembre llevó a las tropas federales a “tomar el control directo de Kirkuk”, que estaba en parte ocupada por las fuerzas kurdas desde 2014.

Masud Barzani, que se reunió hace dos días con los líderes kurdos, es el miembro fundador de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), uno de los dos principales partidos kurdos, cuyas fuerzas “peshmerga” fueron acusadas ayer de retirarse y no oponer resistencia frente al avance de las tropas de Bagdad. EFE