Presidente libanés insta a la ONU a apoyar el plan de repatriación de sirios

Hispan TV

Beirut, 27 jul (EFE).- El presidente libanés, Michel Aoun, instó hoy a la ONU a apoyar el plan ruso que prepara la repatriación de cerca de 890.000 refugiados sirios y que fue presentado ayer a Beirut por emisarios de Moscú.

“Esperamos que la iniciativa rusa tenga el apoyo de las Naciones Unidas para poner fin a los sufrimientos de los desplazados”, afirmó el mandatario en una reunión con la coordinadora especial de la ONU para el Líbano, Pernille Dahler Kardel, según un comunicado de la oficina de prensa presidencial.

Aoun también informó a Dahler Kardel de que el Líbano “acogió con satisfacción la iniciativa rusa que prevé el regreso de 890.000 desplazados sirios instalados en el país”.

En este sentido, le comunicó que el Gobierno formará un comité de seguimiento con los rusos para examinar las modalidades técnicas de dicha repatriación.

Una fuente gubernamental dijo a Efe que Rusia todavía no ha especificado “ni cómo ni cuándo” tendrá lugar dicho regreso, ya que está “a la espera” de la respuesta a su plan por parte de Estados Unidos, los países europeos y las Naciones Unidas.

Dahler Kardel afirmó que la ONU “continúa comprometida” con el Líbano “para preservar su seguridad, estabilidad y mantenerlo alejado de las hostilidades en su entorno”, agregó la nota.

Las autoridades libanesas han empezado un proceso para devolver a refugiados sirios a su país de origen y, hasta el momento, cientos de ellos han dejado el Líbano.

Según el Gobierno libanés, más de un millón y medio de sirios residen en el país, de los cuales algo menos de un millón están catalogados como refugiados por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR). EFE