Inicio > Noticias > Internacional > Presidente libanés llama a “asalto israelí” en Líbano “declaración de guerra”

Presidente libanés llama a “asalto israelí” en Líbano “declaración de guerra”

Beirut/Jerusalén, 26 ago (EFE).- El presidente libanés, Michel Aoun, llamó el “asalto israelí” producido en las últimas 24 horas contra el sur de Beirut y la frontera con Siria una “declaración de guerra” en medio de un repunte de tensión entre Israel e Irán, que apoya al grupo libanés Hizbulá. 

“Los asaltos en el barrio de Dahie y la zona de Qussaya van en contra de resolución 1701” del Consejo de Seguridad de la ONU, que puso fin a la guerra que protagonizaron Israel y Hizbulá en 2006, afirmó Aoun en un tuit tras reunirse con el nuevo coordinador especial para el Líbano de la ONU, Jan Kubis.

“Y lo que se aplica en el Líbano debe aplicarse en Israel”, aseveró, pues “lo que ha ocurrido se considera una declaración de guerra que nos permite acogernos a nuestro derecho de defender nuestra soberanía, nuestra independencia y la seguridad de nuestra tierra”, advirtió Aoun. 

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no realizó comentarios al respecto al ser preguntados por Efe.

Líbano y su vecino Israel no mantienen relaciones diplomáticas, formalmente están en guerra y a día de hoy, después de varios conflictos armados, no han establecido aún un alto al fuego permanente. 

En 2006, se enfrentaron en una guerra que causó la muerte de 1.200 libaneses, en su mayoría civiles, y 162 israelíes, en gran parte militares. 

Dos drones se estrellaron ayer en el sur de Beirut, en el feudo del grupo chií Hizbulá, que responsabilizó del ataque a su acérrimo enemigo, Israel, acusaciones de las que se hicieron eco el Gobierno y el Ejército libaneses.

Hasta el momento, Israel no ha reaccionado ante esta información ni ningún actor ha asumido la autoría del ataque.

El líder de Hizbulá, Hasan Nasralá, aseguró ayer que a partir de ahora sus milicianos se enfrentarán a los drones y los derribarán. 

Nasralá subrayó que los aviones no tripulados “ya no son para recopilar información”, sino para realizar “ataques, explosiones y asesinatos”, como sucedió este domingo con un dron “suicida”.

Pocas horas después, en la madrugada de este lunes, otro supuesto ataque israelí tuvo como objetivo una base del Frente Popular para la Liberación de Palestina en el este del Líbano, junto a la frontera siria, que algunos medios locales han atribuido también a drones. 

El Líbano acusa a Israel de traspasar ilegalmente sus fronteras por tierra, mar y aire casi a diario, en violación con varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. EFE 

%d bloggers like this: