Presidente luso pide aclarar desvíos en reconstrucción de Pedrógão tras fuego

Caras – Sapo

Lisboa, 20 jul (EFE).- El presidente de Portugal, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, instó hoy a aclarar las denuncias de desvío de fondos destinados a reconstruir las primeras viviendas en el municipio de Pedrógão Grande, afectado por un incendio hace un año.

“Hay que averiguar qué salió mal”, dijo Rebelo de Sousa a periodistas en Coimbra, donde subrayó la necesidad de saber qué ha pasado con ese dinero, especialmente porque proviene en su mayoría de donativos de particulares.

“Los portugueses no pueden tener dudas de que, cuando contribuyen a una causa noble, no es para que haya un desvío”, zanjó el presidente, quien aseguró estar “permanentemente informado” sobre la evolución de este caso, que investiga la Fiscalía.

Las sospechas de que se ha producido un desvío de fondos surgieron este jueves, cuando la revista lusa Visão publicó los testimonios de varios vecinos que afirmaban que al menos siete casas de vacaciones o abandonadas desde hacía años se habían reconstruido con el dinero destinado a recuperar primeras viviendas.

La situación se habría producido por un vacío legal a través del cual, sostiene la publicación, varios propietarios cambiaron su domicilio fiscal tras el incendio y afirmaron ante las autoridades que residían habitualmente en la casa ardida en Pedrógão Grande para así resultar beneficiados.

En total, se habrían desviado medio millón de euros del total de diez millones destinados a la recuperación de primeras viviendas, considerados los casos prioritarios tras la tragedia, que conmocionó al país.

El incendio de Pedrógão Grande, desatado el 17 de junio de 2017, causó 66 muertos y alrededor de 250 heridos, pasando a la historia como el peor de la historia reciente de Portugal.

El fuego, que tardó una semana en ser controlado, dejó además 500 casas destruidas, de las cuales 261 se consideraron primera vivienda, y 53.000 hectáreas de monte calcinadas. EFE