Presidente mexicano manda activar protocolo de ayuda humanitaria para Ecuador

635965244356951815wMéxico, 17 abr (EFE).- El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ordenó hoy activar el protocolo de envío de ayuda humanitaria y de rescate a Ecuador como respuesta al terremoto de magnitud 7,8 en la escala Richter que sacudió el sábado al país suramericano.

En su cuenta de Twitter, Peña Nieto especificó que ha dado indicaciones a la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) “ante la tragedia ocurrida en Ecuador”, que dejó al menos 235 muertos y 1.557 heridos, según las más recientes cifras oficiales.

“El personal mexicano estará auxiliando a la población, en estrecha coordinación con el Gobierno de la República del Ecuador”, afirmó el mandatario.

La misión interinstitucional que se trasladará a Ecuador “se movilizará en las próximas horas hacia ese país, a fin de brindar el apoyo necesario”, corroboró la SRE.

Se determinó que la delegación mexicana estará integrada por personal proveniente de Protección Civil de la Segob, la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), los cuerpos de Protección Civil y bomberos de Jalisco y Zapopan y la Cruz Roja Mexicana.

Asimismo, personal de la SRE también estará presente en la misión de enlace, coordinación, búsqueda y rescate.

El Gobierno de la Ciudad de México ya ha puesto en marcha en el Zócalo capitalino un centro de acopio de víveres que irán destinados a las personas damnificadas.

Se busca que los ciudadanos colaboren aportando alimentos de “primera necesidad”, como atún, sardinas, verduras y frijoles enlatados, así como azúcar, café, leche en polvo y comida para bebés, indicó la institución en un comunicado.

Al listado se añaden artículos de higiene personal, tales como papel sanitario, pañales infantiles y de adultos, toallas femeninas, cepillos, pasta dental, jabón y champú.

También limpiadores de suelos, cloro, detergente, bolsas de plástico, escobas y lámparas de mano.

El Gobierno capitalino recordó que el centro de acopio, que permanecerá abierto diariamente de las 9.00 a las 20.00 hora local, no recogerá agua embotellada ni alimentos perecederos o medicamentos cuya fecha de caducidad esté próxima.

Según la información remitida por la SRE, hasta el momento no se han reportado mexicanos entre las víctimas del terremoto. EFE