Presidente Mnangagwa toma delantera en elecciones presidenciales de Zimbabue

La Prensa Perú – Peru.com

Harare, 2 ago (EFE).- El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, ha tomado la delantera en el recuento de las elecciones presidenciales celebradas en el país el pasado lunes, anunció hoy la Comisión Electoral (ZEC).

Mnangagwa, de la gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), se impuso a su principal rival, el líder del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), Nelson Chamisa, en cinco de las nueve provincias del país en las que se ha completado el escrutinio de votos.

Faltan por contar los sufragios de la décima provincia para determinar quién ha ganado los comicios, un dato que se publicará esta misma noche, explicó la presidenta de la ZEC, Priscilla Chigumba, durante la presentación de los resultados en Harare.

Horas antes de que la ZEC emitiera resultados, Chamisa reiteró que había ganado las elecciones presidenciales.

Mnangagwa “sabe que ha perdido estas elecciones”, afirmó Chamisa en su primera aparición pública desde la votación.

“Si él hubiera ganado estas elecciones, los resultados se habrían anunciado hace tiempo, pero están intentando manipular los datos”, subrayó el dirigente opositor, quien denunció un “fraude” y una “manipulación” de los resultados.

“En general en el voto popular, estoy por delante de Mnangagwa”. insistió Chamisa, quien se escuda en un recuento paralelo al oficial que, de momento, no ha hecho público.

Los resultados, muy esperados durante la semana, se divulgaron al término de una jornada tensa en Harare, con amplia presencia de la Policía y, sobre todo, del Ejército, que patrullaron las calles tras la violencia postelectoral que se vivió este miércoles.

Al menos seis personas murieron y catorce resultaron heridos en los disturbios, informó hoy la Policía.

En una rueda de prensa, la subcomisaria Charity Charamba indicó que la situación sigue siendo tensa en la capital zimbabuense, tras las protestas violentas que ayer protagonizaron seguidores del MDC.

Los manifestantes, reprimidos por la Policía y el Ejército, denunciaron el retraso en el anuncio de resultados de los comicios presidenciales del lunes y un supuesto fraude contra el que consideran auténtico ganador, Chamisa.

En los comicios presidenciales, Mnangagwa busca que las urnas le reafirmen en la Presidencia, mientras Chamisa aspira a echar a la gobernante ZANU-PF del poder tras casi cuarenta años.

Estas elecciones son históricas en Zimbabue por ser las primeras desde la independencia (1980) a las que no concurre el expresidente Robert Mugabe, quien gobernó el país desde ese mismo año hasta su dimisión forzada por un golpe militar el pasado noviembre. EFE