Presidente Morales dice que Ciudad Guatemala ya no está entre más violentas

Presidente Morales dice que Ciudad Guatemala ya no está entre más violentasGuatemala, 14 ene (EFE).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, aseguró hoy que su la capital del país ya no está entre las 10 ciudades más violentas del mundo, según los datos de una organización mexicana.


“En 2016, Guatemala ha salido del listado de las 10 ciudades más violentas del mundo”, señaló el mandatario durante la presentación del informe de su primer año de Gobierno al Congreso, en el que destacó la reducción en los índices de violencia.

Morales destacó que durante 2016 las fuerzas de seguridad desmantelaron 89 estructuras criminales, lo que permitió la detención de casi un millar de sus integrantes y la reducción de varios delitos, como el robo o los homicidios.

La Policía Nacional Civil (PNC) difundió el pasado 1 de enero estadísticas de su Jefatura de Planificación Estratégica y Desarrollo Institucional, según las cuales en Guatemala se registraron 4.520 asesinatos en 2016, un 5,39 % menos que los de 2015.

Morales también destacó la lucha emprendida contra el narcotráfico, con más de 12 toneladas de cocaína decomisadas, y la fuerza trinacional implementada junto con Honduras y El Salvador para la lucha contra el crimen trasnacional y las pandillas.

El mandatario guatemalteco reconoció que aún queda mucho por hacer “como Gobierno, como pueblo y como nación”. EFE