Presidente paraguayo anuncia ley para agilizar la creación de pymes

Agencia EFE

Asunción, 7 nov (EFE).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció hoy que presentará al Congreso una ley para agilizar y desburocratizar los procesos de creación de pequeñas y medianas empresas (pymes), durante su intervención en el IV Foro Italo-Latinoamericano sobre Pequeñas y Medianas Empresas, en Italia.

Con esta medida, el mandatario paraguayo pretende ofrecer una salida en la búsqueda de empleo a la población paraguaya menor de 40 años, que representa el 70 % de la población total del país, según informó Presidencia en un comunicado.

“Vamos a darle oportunidad a ese enorme bono demográfico que hoy tiene la necesidad de producir”, señaló Abdo Benítez ante los empresarios italianos participantes en este evento celebrado en Cesena, en el noreste de Italia.

Ante esta comunidad empresarial italiana, el mandatario paraguayo defendió que la economía de su país ha conseguido reducir su volatilidad gracias a una mayor diversificación de sus sectores productivos, mientras que en el pasado dependía de la exportación de trigo.

Abdo Benítez señaló que de los 40.000 millones de dólares en los que está cifrado el producto interno bruto (PIB) del país, el 47 % corresponde al sector servicios, el 32 % a las manufacturas y el 12 % a las exportaciones de materia prima.

En su opinión, esta división ofrece “fortaleza y previsibilidad”, que alejan a Paraguay de las turbulencias regionales y permiten que la economía del país siga creciendo.

Además, el presidente paraguayo también quiso conquistar a su auditorio con el régimen fiscal del país suramericano, con “una presión tributaria del 9 % contra Italia que tiene 45 %”.

Abdo Benítez regresará a Paraguay el jueves, sobre las 08.30 hora local (11.30 GMT). EFE