Inicio > Noticias > Internacional > Presidente paraguayo insta a hacer una “causa nacional” el combate al dengue

Presidente paraguayo insta a hacer una “causa nacional” el combate al dengue

Asunción, 10 ene. (EFE).- El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, instó este viernes a las instituciones y a la ciudadanía a asumir como una “causa nacional” la lucha contra el dengue, con la mayoría de los casos en el área metropolitana de Asunción y el departamento Central, las más pobladas del país.

“Se trata de una causa nacional, debemos generar conciencia para que todos nos involucremos en esta lucha contra el dengue”, declaró Abdo Benítez a los medios tras un acto en la sede del Ministerio del Trabajo.

El mandatario anunció que la próxima semana serán llamados al Palacio de Gobierno los alcaldes de las urbes más afectadas y el gobernador de Central para discutir estrategias en ese combate, en el que dijo que están involucrados todos los organismos del Estado.

En una rueda de prensa convocada el jueves, las autoridades sanitarias advirtieron del aumento de los casos sospechosos de dengue en populosos barrios de Asunción y ciudades vecinas.

La preocupación de las autoridades radica en el aumento de casos febriles, en torno a los 1.700 semanales, número que se acerca al promedio de 2.100 registrado en las epidemias anteriores.

El Gobierno ha emprendido una campaña de concienciación y un despliegue logístico y de recursos humanos bajo la supervisión del Ministerio de Salud para identificar baldíos, casas abandonadas y lugares que puedan ser criaderos del mosquito vector.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, reiteró este viernes que en setiembre pasado ya habían anticipado del riesgo de una epidemia de dengue “de grandes proporciones”, y advirtió que el último brote “todavía no ha alcanzado el pico máximo”.

Añadió que “los planes de contingencia fueron preparados para esa eventualidad, para una epidemia de gran envergadura”, y enfatizó que el número de casos a estas alturas “ya no es tan importante como la situación de respuesta” de la sanidad pública.

Mazzoleni agregó que sigue en ascenso el número de casos sospechosos y que el pico epidémico podría darse a finales de enero y principios de febrero.

Sin embargo, consideró que todavía no se dan las condiciones para declarar una emergencia nacional, ya que fuera de Asunción y las ciudades afectadas “la situación no tienen la misma gravedad”.

En Paraguay durante el 2019 se registraron más de 10.000 casos confirmados de dengue, de los cuales 9 fueron fatales, pero la peor epidemia de la última década, en 2013, dejó 252 muertos de 150.000 casos. EFE

%d bloggers like this: