Presidente paraguayo reitera apoyo a Taiwán y recibe promesas de más ayuda

Europa Press

Europa Press

Taipei, 8 oct (EFE). El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, fue recibido hoy con todos los honores militares en la plaza de la Democracia de Taiwán, en presencia de la presidenta isleña, Tsai Ing-wen, con la que mantuvo un encuentro.

En los discursos durante la ceremonia, Abdo Benítez reiteró el apoyo político de su país a Taiwán y el deseo de iniciar una nueva etapa de cooperación, mientras que Tsai abogó por una ampliación de la cooperación bilateral y las inversiones.

Paraguay es un “aliado confiable” que se mantiene “leal” aún en las “circunstancias más difíciles”, y la visita “significa una nueva señal del grado de amistad, cooperación, solidaridad y reconocimiento, y marca el inicio de una nueva etapa en el relacionamiento”, dijo el presidente paraguayo.

Abdo Baenítez también mencionó que su país “ha apoyado solidariamente el legítimo derecho del pueblo taiwanés a formar parte de las Naciones Unidas” y expresó su intención de convertir la actual relación en una alianza “estratégica”.

La presidenta isleña, tras darle “la más ferviente bienvenida”, habló de “la ampliación del espectro de la cooperación bilateral en áreas como salud, ciencia y tecnología, economía y comercio” y de animar “a los empresarios taiwaneses a invertir en el Paraguay”.

El mandatario paraguayo, que llegó a Taiwán el domingo en visita de estado, asistirá a las celebraciones del Día Nacional de la isla, y firmará con Tsai una declaración conjunta que se espera delinee la cooperación mutua para los próximos cinco años.

La presidenta taiwanesa conferirá a Abdo Benítez la Orden del Jade Brillante con Gran Cordón como una expresión de gratitud por sus contribuciones para estrechar los lazos entre Taiwán y Paraguay, dijo el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El mandatario paraguayo recibirá un doctorado honorario de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Taiwán, presidirá un seminario para explorar oportunidades de negocios e inversiones en Paraguay y participará en actividades culturales, incluida una gira por el Museo Nacional del Palacio, agregó la diplomacia isleña.

Abdo Benítez asistirá junto a Tsai a unas maniobras militares “terrestres y aéreas” en el norte de Taiwán, el martes 9 de octubre, en la que se simulará un asalto enemigo desde el mar y el aire en la costa de Taoyuan, dijeron a Efe fuentes diplomáticas.

Las maniobras fueron anunciadas por el Ministerio de Defensa Nacional e involucran al Sexto Cuerpo del Ejército en la base aérea No. 601 del ejército ubicada en Taoyuan, que practicará varios escenarios para repeler una invasión anfibia con ataque aéreo.

En los ejercicios participarán helicópteros Apache, junto con transportes blindados, unidades de artillería y plataformas de defensa aérea, según informó el ministerio de Defensa taiwanés.

Desde la toma de posesión de Tsai en 2016, se han incrementado las actividades militares chinas en las cercanías de Taiwán y la isla ha lanzado un programa de reforzamiento militar, que incluye la fabricación se submarinos, navíos, aviones pilotados y sin pilotar, y misiles.

La presidenta taiwanesa asistió a la toma de posesión de Abdo Benítez en agosto y, en esa ocasión, lo invitó a visitar Taiwán para las celebraciones del Día Nacional, el 10 de octubre.

Abdo Benítez, junto con el primer ministro de Santa Lucía, Allen Chastanet, y el gobernador de San Cristóbal y Nieves, Tapley Seaton, serán los dignatarios extranjeros de mayor rango que participen en la celebración del Día Nacional de Taiwán.

Taiwán y Paraguay mantienen relaciones diplomáticas desde 1957 y el país guaraní es el único aliado diplomático de la isla en Sudamérica y uno de los 17 países del mundo que reconocen oficialmente a Taiwán y no a China. EFE