jueves, septiembre 24, 2020
Inicio > Noticias > Internacional > Presidente rumano pide cambiar la Constitución tras referéndum sobre justicia

Presidente rumano pide cambiar la Constitución tras referéndum sobre justicia

Bucarest, 30 may (EFE).- El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, anunció hoy que pedirá a los partidos políticos una reforma constitucional que refleje el resultado del referéndum sobre el sistema de justicia celebrado el domingo pasado para reforzar la lucha contra la corrupción y la independencia judicial.

“Es evidente que lo que ha decidido el pueblo debe ser puesto en práctica, es decir, establecido en la Constitución”, declaró el político de centro-derecha en un discurso a la nación desde el palacio presidencial de Cotroceni, en Bucarest.

La consulta planteaba a los rumanos la posibilidad de prohibir los indultos a políticos corruptos y los decretos gubernamentales como instrumento para hacer cambios en el sistema judicial, una práctica esta última utilizada por el actual gabinete del Partido Social Demócrata (PSD), que ha sido criticado por ello por Bruselas y Washington.

Las consultas del jefe del Estado con los líderes políticos al respecto tendrán lugar el martes y el miércoles de la semana próxima en el palacio de Cotroceni.

Según indicó Iohannis, tras el escrutinio de todos los votos, más de 6,5 millones de rumanos, un 86 % de quienes acudieron a las urnas, se pronunciaron a favor de las propuestas del presidente en el referéndum, en el que participó un 41 % del censo.

Para ser validado, el plebiscito debía alcanzar el 30 % de participación. 

Aunque la consulta tiene un valor meramente consultivo, los actores políticos deben tener en cuenta el resultado a la hora de tomar decisiones.

El referéndum fue convocado por el propio Iohannis para poner freno a lo que considera una “ofensiva” del gobierno de sus adversarios socialdemócratas contra el Estado de derecho.

En su intervención, Iohannis avanzó también que no acepta al nuevo viceprimer ministro propuesto por el gobierno del PSD.

“Puedo decirles ahora que esta propuesta será rechazada; Titus Corleatan no será ministro de nada”, dijo el jefe del Estado sobre un nombramiento, que considera “totalmente inadecuado” por la responsabilidad de este en los problemas logísticos de las elecciones presidenciales de 2014.

Entonces, muchos ciudadanos extranjeros con derecho a voto se quedaron sin poder depositar su papeleta por la falta de centros electorales habilitados, algo que se repitió en las europeas del domingo y ha llevado a Iohannis a acusar al Gobierno de “boicotear” los comicios y el referéndum.

Corleatan es solo el primero de una serie de cambios en el gobierno propuestos por el PSD tras el voto masivo contra su agenda de reformas judiciales en el referéndum del domingo y su derrota en las elecciones europeas ese mismo día.

La crisis del Gobierno se vio agravada un día después con la condena a tres años y medio de cárcel por corrupción del líder socialdemócrata y primer ministro en la sombra Liviu Dragnea.

Desde el ingreso en prisión de Dragnea el lunes, el PSD ha intentado desmarcarse del que ha sido su hombre fuerte hasta ahora.

El Ejecutivo del PSD se enfrenta actualmente a la moción de censura que prepara la oposición conservadora y liberal.

Durante su discurso de hoy, Iohannis ha calificado la moción de “oportuna”. EFE

%d bloggers like this: