Inicio > Noticias > Internacional > Presidente sursudanés advierte a Sudán de que no repita los mismos errores

Presidente sursudanés advierte a Sudán de que no repita los mismos errores

Yuba, 9 sep (EFE).- El presidente sursudanés, Salva Kiir, pidió hoy flexibilidad al nuevo Gobierno del vecino Sudán y lo advirtió para no repita los errores que llevaron a la secesión de Sudán del Sur mediante un referéndum en el año 2011.

Durante el inicio de una ronda de conversaciones entre el Gobierno sudanés y grupos armados de ese país que no se han adherido al acuerdo alcanzado en agosto y que han llevado a un cambio de régimen, Kiir pidió al nuevo Ejecutivo sudanés que “evite las mismas viejas políticas y prácticas que condujeron a la separación de Sudán del Sur de Sudán”.

“No quiero que adoptéis tampoco posturas inflexibles, debéis presentar vuestras peticiones y estar listos para algunas renuncias, tenéis grandes responsabilidades ante vuestro pueblo”, dijo Kiir a todas las partes pidiéndoles que trabajen por lograr la paz para su pueblo.

El Consejo Soberano sursudanés, representado por uno de sus miembros, el general Mohamed Hamdan Dagalo, inició hoy una ronda de conversaciones en Yuba con representantes de los grupos armados del Frente Revolucionario y el Movimiento Popular de Liberación de Sudán/Sector Norte (MPLS-N), liderado por Abdelaziz Adam al Helu.

Kiir reiteró el compromiso de su Gobierno con la paz en Sudán. “Estaremos con vosotros cada paso (…), no podríamos disfrutar de seguridad mientras Jartum esté en llamas”, afirmó.

Por su parte, Dagalo aseveró en su discurso de inauguración que su Gobierno “está con la paz, por ser la opción estratégica y el pilar fundamental para lograr la estabilidad y el desarrollo económico”.

La plataforma opositora, Fuerzas de Libertad y el Cambio y la cúpula militar sudanesa firmaron el 17 de agosto un documento constitucional que crea una nueva institucionalidad y un Gobierno de unidad nacional para un periodo de transición en el país.

Sin embargo, algunos grupos armados de Darfur, Kordofán del Sur y Nilo Azul decidieron no adherirse al pacto constitucional por considerar que no prioriza la paz que creen imprescindible para la transición en Sudán. EFE