Inicio > Noticias > Internacional > Presidente sursudanés promete que se formará Gobierno de unidad en noviembre

Presidente sursudanés promete que se formará Gobierno de unidad en noviembre

Yuba, 5 sep (EFE).- El presidente sursudanés, Salva Kiir, afirmó este jueves que el próximo noviembre se formará el Gobierno de unidad nacional estipulado por el acuerdo de paz que rubricó con la oposición armada hace un año y que estaba previsto que se estableciera el pasado mes de mayo.

En un discurso ofrecido hoy en el Ministerio de Defensa, Kiir dijo que dentro de dos meses anunciará la formación del Ejecutivo, que “incluirá a todos los que firmaron el acuerdo de paz, y que todos serán representados” en el gabinete que tendría que dirigir el país durante tres años de transición.

Agregó que después de ese periodo se disolverá el Gobierno y se celebrarán elecciones generales “para que el pueblo elija a quienes le representan a todos los niveles”, desde el nacional hasta el local.

El presidente instó a los sursudaneses a que cultiven “la cultura de la paz y la convivencia, y rechacen “el discurso de la guerra”, haciendo un llamamiento a la unidad del pueblo y de los líderes políticos.

Está previsto que en las próximas semanas tenga lugar una cumbre entre Kiir y el líder opositor Riek Machar para abordar las cuestiones pendientes sobre las que no se llegó a un consenso en las negociaciones de paz del año pasado en Jartum.

El pacto de 2018 ha conseguido detener la violencia en Sudán del Sur, donde estalló un conflicto de tintes étnicos a finales de 2013 entre las fuerzas de Kiir y los seguidores de Machar, que era en aquel entonces su vicepresidente, cargo que volvería a ocupar ahora en el Gobierno de unidad.

Los dos bandos llegaron a un acuerdo en 2015 pero este colapsó un año después y la violencia se reanudó en el recién nacido país, que se independizó de Sudán en 2011. EFE